Rosarito
Reconoce Archivo Histórico a familia pionera fundadora de las Carnitas “Los Panchos”

Por Delia Ruelas
Por ser considerado en un sitio icónico del municipio y por su gastronomía se busca que el restaurante Carnitas los Panchos sea considerado Patrimonio Cultural proceso que se encuentra en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Así se informó en la conferencia que se denominó Carnitas Los Panchos, una historia de migración, en el marco de conferencias denominadas Forjadores de Rosarito que realiza el Archivo Histórico.
Miembros de la familia Sánchez Aguirre estuvieron presentes en la conferencia para compartir sus orígenes, desarrollo y vivencias de igual forma se les reconoció su trayectoria en la gastronomía del municipio, que ha sido un hito en importante en el desarrollo de la economía de la ciudad y promoción turística recordando que un sector de los visitantes prefieren al municipio por su oferta gastronómica.
Bertha Alicia Sánchez, hija del señor José Sánchez y Socorro Aguirre, compartió la historia de cómo el negocio familiar fue una mezcla de los oficios que sus padres desempeñaban en su niñez.
Es así como en 1952 Don José y Doña Socorro fundan el puesto de carnitas Costa Azul a la entrada de Rosarito, el cual consistía un carrito móvil y una fachada protectora y para el 1965 la pareja logró construir un pequeño restaurante, el cual a la par modificó su nombre debido a que al costado se había establecido una licorería con un gran cartel con la imagen de Pancho Villa bastante iluminado, por lo cual, la gente comenzó a referirse al área por “Los Panchos”.
Debido a las enseñanzas y la disciplina que les inculcaron a sus hijos, ya han transcurrido 72 años de haber iniciado ese negocio familiar que continúan con un legado de sus padres, expresó la cocinera tradicional y galardonada Josefina Sánchez.