Rosarito
Recomendaciones para cumplir el propósito de un estilo de vida saludable y perder peso
Por Delia Ruelas
Empieza un nuevo año y entre los propósitos más comunes se encuentra bajar de peso, meta que en la mayoría de los casos es desertada por un estilo de vida sedentario y una alimentación no adecuada.
Un estilo sedentario y una alimentación con bajo consumo de verduras y frutas pueden ocasionar sobrepeso y obesidad provocando el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2 y presión alta.
La buena alimentación, el ejercicio y un buen descanso es el eje perfecto para un cuerpo sano, señaló el licenciado en Actividad Física y Deportes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jorge Tamayo.
Entre los principales consejos que realiza a las personas que se propusieron llevar un estilo de vida saludable y perder peso, expresó que la meta debe de ser perder grasa más que bajar de peso, es decir bajar el porcentaje de grasa corporal para ello es necesario acudir con un especialista, ya sea entrenador o nutriólogo que realice un examen para medir los porcentajes de agua, músculo y grasa en el cuerpo. El entrenador señaló que la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) no es recomendable puesto que tiene una gran desventaja, no diferencia entre la composición corporal, de la parte que es músculo y grasa.
Por lo cual recomendó reducir el consumo de grasas y bebidas azucaradas, así como evitar consumir jugos enlatados y refrescos.
La gente que desea bajar de peso tiende a realizar ejercicio cardiovascular, sin embargo, es necesario combinarlo con ejercicio de fuerza (pesas, ligas, aparatos) para ver resultados a mediano plazo.
Para aquellos que no han sido constantes en el ejercicio recomendó iniciar con alguna actividad física por lo menos media hora al día, con alguna actividad del agrado de cada quien, para que al realizar ejercicio se obtenga una experiencia grata.
Por otra parte, expresó que algo muy importante es que la gente piensa que para llegar a la meta deseada, algunos confunden que comer sano es igual a comer poquito o pura ensalada pero es un error, pues una comida saludable debe incluir vegetales, proteína, carbohidratos y grasas saludables; el problema es que se auto instruyen, y por eso siempre terminan en fracaso.
Para aquellos que decidan inscribirse en un gimnasio recomendó acercarse a un entrenador certificado pues el experto les brindará motivación, un entrenamiento personalizado y perfeccionar el ejercicio.