Rosarito
Recolectan firmas en contra del incremento de impuestos en la Ley de Ingresos
Ciudadanos empezaron la primera brigada informativa para iniciar el llamado a la “desobediencia civil pacífica” y la recolección de firmas para la acción de inconstitucionalidad en contra de los aumentos a impuestos municipales.
Durante la jornada se informó sobre el incremento del impuesto predial y otros impuestos como el aumento de permisos para venta en mercados sobreruedas, además se abrió un diálogo con los ciudadanos con el fin de disipar dudas respectos a estos aumentos.
“Hay un descontento generalizado de los ciudadanos de Playas de Rosarito, por estos aumentos, en hora y media logramos juntar al menos doscientas firmas, vamos a estar recorriendo todos los mercados sobre ruedas del municipio”, así lo expresó el abogado y activista Kevin Fernando Peraza Estrada.
Indicó que estos aumentos son desproporcionados y atentan contra la economía de las familias rosaritenses que ganan el salario mínimo y que apenas pueden sobrellevar la denominada “cuesta de enero”.
“Es el llamado para hacer la acción de inconstitucionalidad, que es a través de los Derechos Humanos porque es violatorio a los Derechos Humanos, porque las familias ya no se pueden sostener con estos aumentos de impuestos, porque son agresivos, brutales, no hubo consulta previa, no hubo información, ni transparencia, fue una imposición autoritaria, que violenta, que lesiona la economía familiar”.
Precisó que lo más importante es la organización de los ciudadanos y el llamado a no pagar predial, a no pagar permisos municipales, este 2026, llamando a esto como “huelga contra el Ayuntamiento” y “desobediencia civil pacífica”.
Señaló que la organización de los ciudadanos puede cambiar el rumbo del municipio, “nadie niega que el municipio necesita recursos, nadie niega que haya que pagar servicios , lo que se cuestiona es cómo, a quién y con qué equilibrio social se está cobrando, porque gobernar no es sólo recaudar, es una exigencia legítima de un pueblo que quiere pagar lo justo, pero no pagar en silencio”, expresó.
