Rosarito
Recaudación va por grandes deudores de impuesto predial
Por Delia Ruelas
Al menos diez grandes deudores de impuesto predial se encuentran en proceso de embargo. Así lo informó el Recaudador de Rentas Municipal, Juan Antonio Alamillo Cárdenas, quien señaló que hay contribuyentes que deben más de cinco años, por lo tanto la ley establece que a cada deudor se le debe de aplicar la prescripción de créditos cuando deben más de cinco años, pero aunque se les otorgó dicho beneficio no acudieron a realizar sus pagos.
Por lo tanto, para apoyar a los deudores y estimular que cumplan con su pago predial durante junio tuvieron la oportunidad de gozar con el beneficio de la condonación de multas en su totalidad y la condonación del 75 por ciento en rezagos.
El funcionario municipal expresó que por el momento de las ciento cinco mil claves catastrales que posee el Ayuntamiento, el 52 por ciento ha cumplido con su pago de impuesto predial.
Para aquellos que no han cumplido con su impuesto se les hace la notificación donde se les cita a la oficina de Recaudación de Rentas Municipales para darles a conocer sobre su adeudo, si no acuden a se les deja una notificación con el requerimiento de pago. Después de los tres días que marca la ley, si no acuden a la oficina de Recaudación a pagar se les inicia el proceso administrativo de ejecución, que es el embargo.
“Ahorita nos estamos enfocando en los predios de grandes extensiones, no estamos molestando al residente común de un predio menor de 400 metros o 200 metros, al final de cuentas hay muchos que tienen rezago pero la intención son los grandes deudores”.
Señaló que a pesar de dicho rezago de grandes deudores, el Ayuntamiento posee finanzas sanas, pues durante el primer semestre la recaudación ya superó la meta anual que era 95 millones de pesos.