Rosarito
Rebasan centros nocturnos decibeles permitidos
Por Juan Pablo Sebastián
Además del desorden comercial y la venta de alcohol en la vía pública, los hoteles de la zona turística también lidian con la irresponsabilidad de prácticamente todos los centros nocturnos que no respetan los decibeles de sonido permitidos.
Los estándares establecidos en la Norma Oficial Mexicana, en la Ley de Ecología y en la Ley de Alcoholes, indican que los decibeles máximos permitidos son de 68 puntos de las 8 a las 10 de la noche y de 65 puntos de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.
Sin embargo, empresarios turísticos revelaron que ninguno de los centros nocturnos respeta los decibeles permitidos.
La mayoría sobre mantiene el sonido hasta 10 puntos arriba de los niveles permitidos, generando con ello contaminación auditiva a los hoteles y domicilios contiguos que tienen que soportar toda la noche el excesivo ruido, principalmente en fines de semana.
Lo más preocupante es que la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos, maneja estándares extremadamente flexibles con los cuales evita sancionar a estos centros nocturnos.
Un estudio realizado por representantes del sector turístico detectó que los centros nocturnos de la zona Barbachano manejan decibeles arriba de los niveles permitidos, pero sospechosamente las autoridades los ubican como dentro del rango permitido, evitando con ellos imponerles sanciones.
Los principales antros que rebasan los decibeles son el club Bombay, Coco Beach, club Corona, Boom Boom, Miche Queen, entre otros.