Rosarito
Reanudan obra del IMAC
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez, después de haberse abandonado en septiembre del 2024, por la falta de supervisión de las autoridades, pues se malgastó el presupuesto millonario y la empresa constructora incumplió con el contrato dejando vicios ocultos.
Al menos Rosarito empieza el 2026 con una buena acción, la conclusión de dicha obra tan necesaria y con gran impacto social. Por su parte, Baltazar Martínez Mora, se dijo emocionado al ver que se reactivó la construcción, pues él más que nadie esperaba este momento, ya que permaneció vigilando la obra en espera de pagos atrasados por la empresa constructora, por lo que expresó que una vez que concluya el edificio la comunidad podrá realizar eventos en la explanada, acudir a talleres y a la biblioteca.
“Yo he estado aquí por mucho tiempo y he estado aquí de mil usos, desde guardia, velador, pero ha sido un gusto y créame que al principio fue difícil y ahora se nota mi felicidad…me da gusto que por fin se hayan dado los fondos hayan querido reactivar esta obra”.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el Cabildo de Rosarito informó la asignación de 85 millones de pesos gestionados por el Gobierno Municipal ante la federación para concluir las obras federales del Parque Abelardo L. Rodríguez o el IMAC y la Cocina Central, esta última ubicada en la colonia Lucio Blanco.
En su momento, el entonces secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos, Luis Fernando González Vergara, precisó que el retraso de la asignación de los recursos prolonga la conclusión de la obra el segundo trimestre de este 2026.
Se espera que con los recursos asignados se pueda reparar o reponer los sistemas eléctricos, la iluminación y otros dispositivos electrónicos ya instalados que se dañaron por la humedad y la lluvia; así también es necesario cambiar los vidrios de la cancelería a cristales templados para evitar algún accidente si alguien llegará a recargarse.
Cabe recordar que esta obra comenzó en febrero del 2023 y fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Programa de Mejoramiento Urbano, con una inversión proyectada de 78 millones 116 mil pesos, sin embargo, la obra paró en septiembre del 2024, por un incumplimiento del contratista.
Mientras que en el Centro Comunitario, Cocina Central, faltan por concluir mayores detalles como el piso, la cancelería, instalaciones hidráulicas y eléctricas entre otros, pero aquí el problema es mayor ya que el lugar ha sido un refugio de indigentes y se ha acumulado gran cantidad de basura y por ende con las lluvias también se dañó la estructura en general.
