Rosarito
Realizarán Semana Nacional de Vacunación antirrábica a mascotas
Por Delia Ruelas
Vacunar a los perros y gatos es responsabilidad de todos, por ello la Jurisdicción de Servicios de Salud de la Zona Costa exhorta a la población dueña de mascotas a participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica del 19 al 25 de septiembre.
Durante dicha semana la población podrá acudir a los diversos puntos de vacunación en la Zona Costa para solicitar la vacuna de manera gratuita para sus mascotas; en el caso del municipio se instalarán cuatro puntos de vacunación.
En el marco del Día Nacional Antirrábico Canino y Felino, la Jurisdicción pretenden aplicar cuarenta mil dosis, de las cuales diez mil serán aplicadas en Tecate y Rosarito, mientras que en Tijuana serán treinta mil.
De los 28 módulos propuestos para la vacunación de las mascotas, veintitrés corresponden a puestos fijos en Tijuana, uno en Tecate y cuatro en Rosarito con el objetivo de ofrecer el servicio a la población y acercarse más a distintas comunidades del Estado dentro de una fase intensiva, precisó, pues la inmunización es permanente.
Entre los cuatro puntos se encuentra, la oficina de Control Animal, ubicada en la calle Jesús Leyva Torres, número 195, en la colonia Ampliación Benito Juárez; la Clínica Veterinaria Sharpei, ubicada en el Bulevar Hisense casi esquina Benito Juárez; el Granero 16 de septiembre, ubicado sobre el kilómetro 28.5 carretera libre Rosarito-Ensenada; la Veterinaria Bites and Scratches ubicada en la Avenida Ensenada número 24, en la Colonia Machado.
La vacuna contra la rabia debe aplicarse a los perros desde los tres meses de nacimiento, continuando una vez al año durante toda la vida de la mascota; al vacunarse se entregará al propietario un comprobante de vacunación y una placa de identificación refiriendo que su mascota ya está inmunizada, comentó.
Cabe destacar que las mascotas son seres vivos que requieren de atención y cuidado, por lo que se pide a la población que tenga alguna en casa, sean unos dueños responsables; en caso de pensar adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar para quien asume esa responsabilidad.
Además de mantener vacunadas a las mascotas, debe considerarse tenerlas siempre en el perímetro de la casa, con un patio limpio y lo suficientemente grande para que pueda correr; en el caso especial de los gatos evitar que salgan del domicilio, pues pueden contraer enfermedades, las cuales pueden contagiar a sus dueños; o infestarse de pulgas.
La vacuna contra la rabia es gratuita y el personal estará identificado con gafetes, en vehículos rotulados; en caso de que alguien solicite alguna retribución se pide a la población denunciarlo al 911.