Rosarito
Realizan simulacro de sismo en Palacio Municipal

Por Juan Pablo Sebastián
Más de 600 funcionarios y ciudadanos fueron evacuados de oficinas públicas del gobierno municipal la mañana del lunes 4 de abril, como parte de un simulacro por sismo planeado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos a cargo de Aroldo Rentería Quezada.
El ejercicio de prevención se realizó en el marco del 12 aniversario del sismo de 7.2 grados Richter que sacudió Mexicali el 4 de abril del 2010 y por el cual se establecieron simulacros de prevención de manera permanente en los diversos municipios de Baja California.
La alerta sismológica sonó en punto de las 8:30 de la mañana y puso a prueba las brigadas y el plan interno de protección civil que encabezan los mismos empleados del Ayuntamiento, coordinados por personal de bomberos y protección civil.
Fueron evacuados más de 600 funcionarios del Palacio Municipal y oficinas públicas aledañas, así como algunos ciudadanos que habían acudido a realizar trámites, a quienes el sismo los tomó por sorpresa pero apoyaron acatando las indicaciones.
Los contingentes fueron evacuados en menos de tres minutos y concentrados en las zonas seguras señaladas por Protección Civil, principalmente las explanadas y áreas de estacionamientos donde no existen riesgos por instalaciones estructurales.
Las bridadas de expertos en daños estructurales con el apoyo de un dron, realizaron inspecciones dentro y fuera de los inmuebles para detectar daños y riesgos, mientras que el equipo del plan interno de protección civil del Ayuntamiento hizo lo propio buscando heridos o personas atrapadas.
El Director de Bomberos y Protección Civil Aroldo Rentería Quezada celebró la cooperación de los empleados y ciudadanos que hicieron del simulacro un éxito y los conminó a mantener las medidas preventivas y estar alerta ante cualquier contingencia.