Destacados
Realizan Ceremonia Cívica por el 28 Aniversario de la Municipalización de Playas de Rosarito Reconocen a precursores de la municipalización
Por Delia Ruelas
Con la presencia de precursores y miembros de organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo una Ceremonia Cívica, por el 28 Aniversario de la Municipalización de Playas de Rosarito, la cual fue organizada por el Comité Pro Municipio, la mañana del jueves 29 de junio, el evento se realizó en el histórico obelisco que homenajea y reconoce a los precursores de la municipalización.
Para empezar la ceremonia se tuvo la presencia de la Banda de Guerra y Escolta de Bandera del Batallón de Infantería del Ejército de Tijuana, quienes fueron parte de la ceremonia cívica que incluyó honores a la Bandera.
Seguido el contador y primer Alcalde Municipal, Hugo Eduardo Torres Charbert, realizó una remembranza sobre los inicios de la municipalización, así también reconoció a todos los rosaritenses que apoyaron al movimiento de municipalización el cual sentó un precedente para Baja California.
Resaltó que durante la municipalización se respetó el límite territorial a Ensenada y ahora con el veredicto final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aclara y confirma que Rosarito es un municipio fuerte y que debe de ser defendido por su autoridad municipal ante cualquier circunstancia adversa, de igual forma los problemas que surjan. Además de trabajar coordinados con los tres niveles de gobierno.
Exhortó al diálogo para hacer de Rosarito una ciudad próspera, de igual forma cada comunidad y organización debe de realizar sus proyectos en pro de la ciudad.
En su mensaje expresó que uno de los requisitos para que Rosarito se convirtiera en un municipio más, era que logrará generar los recursos suficientes para su desarrollo, “era un requisito del Congreso que cumplimos a cabalidad”, expresó haciendo énfasis en que parte del desarrollo del municipio y su autonomía se debió a las acertadas de esos precursores de la municipalización y primeros gobiernos municipales.
También en el evento estuvo presente la alcaldesa Araceli Brown, quien aprovechó el momento para dar una remembranza del gobierno de Morena, que ha dado cumplimiento a su eslogan de no robar, no mentir, no traicionar lo cual, ha demostrado con su trabajo y radica en el principio de la municipalización, así también acusó que los graves problemas actuales de gobernabilidad se deben a las consecuencias de los gobiernos pasados.
A lo que la maestra de ceremonia, la licenciada, Yudith Rochin, le contestó una famosa frase del ex canciller de Alemania, Ángela Merkel, “culpar a los predecesores es la salida fácil de los mediocres”, expresando que los presidentes no heredan problemas; se suponen que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregirlos.
Por su parte el ex diputado José Luis Savori, recordó cómo durante una madrugada hace 28 años, realizaban la documentación para municipalizar a Rosarito, decisión que se tomó procurando el bienestar de la población, “hubo que romper paradigmas, hubo posiciones a favor y en contra pensado a favor de la gente”.
Para finalizar la ceremonia se realizó un emotivo “Pase de lista” de los hombres y mujeres que gestionaron y lograron la municipalización.