Rosarito
Realizan acciones directas contra la Trata de Personas

Con la formación de un “corazón”, el encendido del color azul de la casa municipal y una serie de talleres de capacitación, Rosarito se sumó a las acciones contra la Trata de Personas, una dolorosa realidad que no puede negarse.
“En esta lucha no hay lugar para el silencio”, mencionó la presidenta municipal Rocío Adame Muñoz al proceder al encendido de la casa municipal con el color azul distintivo de la campaña y formar entre el personal un corazón como una forma simbólica de hacer visible este lacerante delito.
Por su parte el Regidor Ricardo Martínez Cabrales, actual presidente de esta comisión en el Cabildo, reconoció la labor de sus antecesores y también regidores Sandra Jiménez y Raúl Peralta, presentes en este evento.
Este es un delito de mayor crueldad que vulnera los derechos humanos y la dignidad de las mujeres en un 70 por ciento de las víctimas mujeres y niñas, lo que representa un enorme desafío aun para los gobiernos que no pueden solos.
“El llamado es a denunciar toda sospecha de un caso de trata de personas desde todos los ámbitos, unidos como sociedad”, expuso el regidor Cabrales.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer Irami Cortez de los Ángeles enumeró diez acciones en el llamado Pacto con el Corazón Azul entre ellas no adquirir o consumir productos o servicios de quienes mantengan a una persona en calidad de esclavo y difundir el lema de que “El ser humano no está a la venta”.
Cabe anotar que empresarios del ramo hotelero como Gustavo Torres, también participan en la capacitación de su personal y en la aplicación de protocolos en apego al Código de Conducta Nacional que promueve la Secretaría de Turismo para identificar, reportar y evitar la explotación sexual, laboral, particularmente en niñas, niños y adolescentes.