Rosarito
Realiza Amigos de la Biblioteca charla sobre igualdad de Género en CECyTE

Por Delia Ruelas
Con el fin de conmemorar el Día de la Mujer y generar acciones rumbo a la igualdad de género, la asociación civil Amigos de la Biblioteca llevó a cabo una charla, en el CECyTE de plantel Plan Libertador.
La charla se centró en las ideas y el lenguaje que nos han limitado tanto a todos en el tema de los supuestos “roles de género”; por otra parte la asociación reflexionó con las y los estudiantes, invitándoles a ser conscientes de sus propios pensamientos y acciones que pueden construir hacia el camino a la igualdad de género.
Las mujeres mostraron más interés y libertad en los temas, mientras alguno que otro varón se escondía tras su cubre boca para expresar su gesto de conformidad y entendimiento a frases como “llorar no es más femenino que enojarse”, “ser novias o novios no implica posesión ni espionaje en redes sociales”, o “los colores ni la ropa tienen género”.
Participaron 2 grupos de segundo semestre, cuya secundaria fue cursada casi en total virtualidad debido a la pandemia, por lo que las necesidades de expresarse, interactuar y construir significados en lo colectivo cobraron mayor relevancia.
Marcela Félix, coordinadora de la asociación civil, fue la encargada de dirigir la actividad expresando diversas formas en las que tradicionalmente la sociedad encasilla a los hombres y a las mujeres en roles definidos.
Félix invitó a los estudiantes a ejemplificar, con el objeto de concientizar sobre la necesidad de liberarse de ciertos preceptos que limitan la igualdad de oportunidades.
Por su parte Jael Minjarez, encargada de la Biblioteca Móvil de Amigos de la Biblioteca, y la actriz y promotora de la lectura Fernanda Ríos realizaron varias intervenciones complementarias, mientras el evento era documentado por el productor y promotor cultural Armando González ex vicepresidente de la asociación civil.
La jornada terminó con el abanderamiento en grupo de un cartel que decía: “no importa cuántos siglos hayamos vivido equivocados, la bandera de la igualdad mujeres y hombres se levanta. Empecemos por nosotras”.