Rosarito
Radican en el municipio gran cantidad de extranjeros sin un permiso temporal o permanente
- Es obligatorio una residencia para obtener beneficios: FRAO
Por Delia Ruelas
Es obligatorio que los extranjeros que radican en el municipio así como en todo México, tengan una residencia de manera permanente o temporal, lo cual, es un trámite sencillo pero que hasta la fecha muchos extranjeros desconocen por falta de información.
Así lo informó la Directora de la Oficina de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento, Gabriela Rincón, quien expresó que gran cantidad de extranjeros viven en el municipio sin un permiso temporal o permanente, es debido a la apatía o desconocimiento.
“Todavía hay una gran población que necesita tramitar su residencia y no lo hacen porque no cuentan con el requisito del ingreso a México, pero es importante que sepan que es obligatorio estar como residentes legales”.
Señaló que la oficina se encarga de motivarlos a tramitar su permiso y buscar las maneras de que permanezcan de manera legal, o bien que al menos tramiten un permiso de 180 días y lo están renovando pero lo indicado sería tramitar su residencia legal de manera temporal o permanente.
La funcionaria expresó que el obtener el trámite de permiso temporal o permanente el usuario puede obtener diversos beneficios, como un ciudadano normal, desde descuentos a través de la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) así como tramitar una licencia de conducir mexicana.
“Nosotros no somos el Instituto Nacional de Migración pero por este apoyo que hemos brindado a los extranjeros nos hemos percatado de los beneficios por ejemplo, con una residencia temporal o permanente la persona puede sacar su licencia de conducir en el Gobierno del Estado, pueden aplicar para obtener una tarjeta de INAPAM que les permite tener descuentos en algunos establecimientos, también pueden comprar o vender una propiedad, pueden tener su CURP o RFC , son muchos beneficios pero sobre todo una obligación”.
Expresó que el trámite de naturalización es casi nulo debido a la gran cantidad de requisitos, mientras que la doble nacionalidad, continúa siendo una preferencia, y el solicitante solo requiere de su acta de nacimiento extranjera y actas de nacimiento de los padres del interesado.