Rosarito
Queda prohibida la propaganda electoral en vía pública y el transporte
Por Delia Ruelas
En las próximas campañas queda prohibido el uso de propaganda electoral en la vía pública, así lo aprobó por mayoría de votos el Congreso de Baja California, la propuesta obedece al problema de contaminación que genera dicha propaganda que es solventada con recursos públicos.
Los diputados avalaron la Reforma al Artículo 5 de la Ley Electoral de Baja California, donde señala que a partir del próximo proceso electoral 2023-2024, la propaganda electoral queda prohibida cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar bardas, publi vallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, tanto de uso común o privado.
Asimismo se restringió que la propaganda de candidatos, coaliciones y partidos políticos se utilicen en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga.
Aunque dicha reforma avala que se permitirá la entrega de mantas, volantes y pancartas, cuando también genera un problema de contaminación, ya que es arrojada en las calles.
A quienes incumplan dicha disposición, se les aplicará una multa de mil a cinco mil veces al valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, es decir una multa económica de 89 mil a cuatrocientos cuarenta y ocho mil pesos.
Cabe señalar que la propuesta fue una iniciativa del Gobernador del Estado Jaime Bonilla, la cual presentó durante una transmisión informativa, en sus “mañaneras”, donde informó que los partidos políticos se excedieron de publicidad, la cual generó una afectación ambiental, y lo peor es que dicha propaganda que termina tirada en la calle, es financiada a través de los impuestos que pagan los bajacalifornianos.