Rosarito
Protestan taxistas contra taxímetro y altas multas
Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que la nueva Ley de Movilidad contempla la remoción del permiso para operar a los taxistas que no cobren con taxímetro, choferes de la zona metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate protestaron en las instalaciones del IMOS la mañana del miércoles 29 de septiembre, exigiendo al gobernador Jaime Bonilla Valdez la eliminación del taxímetro, del gafete y las multas excesivas.
Tal y como lo habían anunciado tras las primeras multas por no traer taxímetro, choferes inconformes con la imposición del dispositivo electrónico de cobro, incluyendo rosaritenses, se manifestaron en las afueras del Instituto de Movilidad Sustentable de Tijuana en contra de lo que consideraron medidas recaudatorias que afectan por igual a concesionarios y pasajeros.
Los denunciantes señalaron que tanto el gafete como el taxímetro, son medidas impuestas por el Gobierno del Estado para recaudar recursos a costa de los choferes, sin ofrecer ningún beneficio para la ciudadanía, pues para ellos representa un gasto y para los pasajeros un incremento en las tarifas.
En el caso del tarjetón, consideraron que se trata de un doble gasto para los choferes, innecesario y costoso, pues al tramitar su licencia y sus concesiones, debieron haber presentado requisitos como el antidoping y la carta de antecedentes no penales.
Como propuesta plantearon sacar una copia de la licencia y pegarla a la vista en el taxi, de modo que sirva como identificación ante los inspectores.
¿Para qué piden el gafete? si ya nos están haciendo antidoping y exigiendo carta de antecedentes no penales, para qué cobrar por un cartón, cuando le podemos tomar una foto a la licencia y colgarla en el taxi, eso nos puede servir como identificación, para no hacer doble gasto”.
Respecto a las multas, expusieron que son violatorias a la constitución, pues son mucho más altas de lo que un chofer gana en un día.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez recibió en las oficinas del IMOS a una comitiva de representantes transportistas en donde escuchó una a una las demandas y anunció una reunión próxima este viernes 1º de octubre para analizar propuestas de solución a estas problemáticas.