Rosarito
Proponen someter a consulta proyecto de planta desaladora
Por Juan Pablo Sebastián
El dirigente de la agrupación “Resistencia Rosarito”, Manuel Arnoldo Astorga Aguirre, propuso a los representantes del consorcio Aguas de Rosarito someter a una consulta pública el proyecto de la planta desaladora que se planea construir en Rosarito.
Motivado por el cambio de gobierno federal y la nueva política de apertura a la participación ciudadana, el activista lanzó un reto a los representantes de Aguas de Rosarito de consultar a los ciudadanos impactados con la planta desaladora.
“No solo es Rosarito, que también se consulte a Tijuana, a la gente de las diferentes regiones del estado que van a ser impactadas. Que se consulte a los ciudadanos y que en base a los resultados se tome una decisión”, sostuvo Manuel Astorga.
Aclaró que la postura no es contra del proyecto, sino de la forma en que el gobierno pretende llevarlo a cabo, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, con falta de transparencia en la información y muchas dudas por aclarar, además de sospechas de corrupción y endeudamiento por 40 años.
Adelantó que esta propuesta la presentó a la nueva titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Ortiz Mena, luego del compromiso que ésta hizo hace unos meses en una visita Rosarito, cuando dijo que regresaría en los primeros cien días de gobierno con un dictamen científico, técnico, financiero y legal, para emitir una resolución.