Rosarito
Proponen frente común en BC para demandar reformas al NSJP
Por Juan Pablo Sebastián
A petición del Contador Público Armando Ramírez Muñoz, el Comité Pro Municipio aprobó dar curso a la iniciativa de promover un frente con los diferentes municipios de Baja California para solicitar al nuevo Congreso del Unión hacer las reformas necesarias para corregir las deficiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En medio de las críticas que autoridades y ciudadanos hacen del NSJP, el también madrugador propuso ir más allá de las quejas y ponerse a trabajar en una lucha conjunta con los diferentes sectores de la comunidad bajacaliforniana.
Entre las peticiones figuran algunas que ya han sido encauzadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, como la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva y otras condiciones necesarias para la óptima aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En la sesión del viernes 31 de agosto, el Comité Pro Municipio acordó presentar solicitar el apoyo a todos los municipios de Baja California para respaldar la iniciativa y hacerla llegar al Congreso de la Unión.
En la justificación plasmarán el hartazgo y la vulnerabilidad en que se encuentra la sociedad debido a la flexibilidad que ofrece el NSJP a los delincuentes, al mantenerlos libres aun cuando cometen delitos considerados graves para la mayoría de la sociedad, no así para las leyes.
El Director de Seguridad Pública Adrián Hernández Pérez, quien estuvo presente en la reunión, avaló la iniciativa y dijo que ayudará a mejorar el combate a la delincuencia.