Rosarito
Promueve CESPT coordinación para atender contaminación del cañón Rosarito

Ante los fuertes reclamos de agricultores y ganaderos del Cañón Rosarito, autoridades de la CESPT asumieron el compromiso de coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la añeja problemática de contaminación del cañón Rosarito por derrames de aguas negras.
En una primera reunión celebrada en el rancho 4 Milpas del cañón Rosarito, el director de la CESPT Jesús García Castro escuchó la preocupación de los afectados y su frustración por no tener respuesta a más de 12 años de haber detectado y levantado la voz ante la problemática.
La postura de los afectados fue dura y directa para las autoridades de la CESPT.
Les pidieron dejar de evadir responsabilidades por cuestiones de jurisdicciones y atender la problemática con voluntad, coordinándose con las autoridades de CONAGUA, COFEPRIS y el mismo Ayuntamiento de Rosarito.
Esto es porque en un principio los funcionarios de la CESPT aclararon que su competencia de acción se limita a las zonas de descargas y supervisión de las plantas tratadoras, toda vez que los cauces y arroyos son competencia federal (CONAGUA).
En ese sentido, precisaron que en los estudios periódicos realizados a los derrames de la planta tratadora del fraccionamiento Natura y Ruba, se detectó que son aguas debidamente tratadas.
Aclararon que se trata de estudios realizados por laboratorios acreditados por CONAGUA y no por la CESPT.
“CONAGUA es la que hace los estudios a través de laboratorios acreditados y lo que han arrojado esas supervisiones es que nuestras plantas están cumpliendo con las descargas tratadas, ya lo del arroyo es otra cosa que vamos a revisar”, expusieron.
No descartaron que los derrames provengan de casas particulares, de un rastro o incluso de las caballerizas que hay en el cañón Rosarito, lo cual fue desmentido por los denunciantes.
“La primera impresión es que la contaminación está fuera de la infraestructura de nosotros. El asunto es que el arroyo es del ámbito federal. No estoy justificando que no podamos atender la problemática, porque sí podemos hacerlo, tenemos la instrucción de resolver el problema de la gente y no decir solo nos toca donde sale el agua y la otra parte es de CONAGUA. Afortunadamente tenemos una extraordinaria relación con el Ayuntamiento, con el delegado de CONAGUA, con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la COEPRIS que también le va a entrar, en un acompañamiento multidisciplinario vamos a entrarle todos al limpiar este lugar, para que la gente que vive aquí pueda disfrutar la calidad del agua. Esta administración ha sido muy precisa en pedirnos que enfoquemos toda la fuerza institucional en transformar este cañón Rosarito”, expuso.