Rosarito
Promete Mirna Rincón retomar pláticas sobre la desanilizadora
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de solicitar el apoyo a la alcaldesa Mirna Rincón, para que sea la representante de esta lucha social en el municipio en contra de la desanilizadora, los miembros del Comité Pro Defensa del Agua y la agrupación Resistencia Rosarito, pidieron a la presidenta municipal toda la información relacionada a la construcción de dicho proyecto que será el más grande de Latinoamérica, que endeudará al municipio y traerá graves daños ecológicos.
Además solicitaron que sea la misma alcaldesa quien retome las pláticas y negociaciones pendientes para conocer todo lo referente a este proyecto, ya que el Comité quiere dejar en claro que no está en contra del desarrollo del municipio, sino en contra de las formas amañadas y que solo beneficiaran a grandes empresarios.
No hay un estudio especializado ni un documento sobre el impacto ambiental que traerá esta construcción, tampoco se ha realizado una consulta pública y las respuestas a las preguntas sobre la construcción de la planta desalinizadora no han sido claras ni satisfactorias, señaló el coordinador del Comité Pro Defensa del Agua, Juan Alberto Loperena Núñez.
El comité solicitó que sea convocado en las reuniones que realizará el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para la elaboración de los planos reguladores, de urbanización, construcción, desarrollo urbano y territorial, cambios de planeación de uso de suelo o cualquier otro índole similar que se estén llevando a cabo o se pretendan realizar con la Planta desalinizadora.
Al respecto la alcaldesa se comprometió a retomar estas reuniones con las autoridades estatales correspondientes y la empresa constructora. Afirmó también, durante esta reunión con los miembros del comité, que representaría los intereses de toda la población y de las mismas agrupaciones solicitantes.