Rosarito
Prohíbe Dirección de Seguridad Pública remolcar vehículos con placas extranjeras
Por Juan Pablo Sebastián
Como una medida emergente para reducir las quejas recurrentes de abusos policíacos contra turistas, el Director de Seguridad Pública, Francisco Javier Arellano Ortiz, prohibió a los agentes policíacos remolcar vehículos con placas extranjeras, salvo en aquellos casos que cometan alguna infracción.
El anuncio lo hizo en una reunión sostenida con representantes del sector turístico y la iniciativa privada el martes 10 de diciembre, en respuesta a las innumerables quejas que cada uno de los asistentes expuso.
“Ya no vamos a pedir que vayan los turistas a las grúas a pagar la infracción. Ahora va a ser una boleta citada. Vamos a confiar en que el ciudadano vaya a pagar. Estamos seguros que con esta medida se van a reducir las quejas de posibles corruptelas por parte de los elementos y al mismo tiempo le damos herramientas a los ciudadanos para que tengan conocimiento de que a partir de ahora, queda prohibidísimo remolcar vehículos con placas extranjeras”, sostuvo el jefe policíaco.
Dijo que desde su llegada al cargo ha implementado medidas correctivas para poner orden al interior de la Corporación y evitar las viejas prácticas de corrupción. Sin embargo, reconoció que ha sido complicado porque existen ciertos policías que se resisten a trabajar con disciplina y honestidad.
“Hemos tenido muchas rotaciones de personal y hemos hechos algunos ajustes de mandos. Hemos cambiado comisiones de elementos a otras áreas para evitar situaciones irregulares. Se han abierto procedimientos en la Sindicatura contra policías que detectamos incurriendo en irregularidades y algunos han renunciado, pero es una supervisión que debe ser constante”, expuso.
Durante la reunión, el jefe policíaco recibió quejas de actos de corrupción cometidas por agentes municipales en contra no solo de turistas, sino de residentes que circulan en vehículos con placas extranjeras.
Uno de los asistentes aseguró haber vivido en carne propia un intento de extorsión policíaca, cuando al circular en un vehículo con placas americanas, policías lo pararon sin ningún motivo y lo intimidaron diciéndole que remolcarían su vehículo.
El asunto terminó tan pronto el representante turístico les mencionó el nombre del Director de Seguridad Francisco Javier Arellano Ortiz, y les pidió que le dieran la infracción para pasar a pagarla, poniendo en aprietos a los agentes quienes finalmente le dijeron que podía retirarse.
Los presentes también le expusieron la situación crítica que vive el turismo a causa de los robos y las extorsiones, lo que además de drásticas caídas de la ocupación y ventas en todos los sectores incluyendo el inmobiliario, deja la amenaza de una percepción de inseguridad entre los turistas.
La representante inmobiliaria Tania Montalván, expuso que tres clientes recientemente asentados en propiedades que adquirieron en Rosarito, le manifestaron su desilusión por la situación de inseguridad que vive la comunidad norteamericana, principalmente a causa de los robos a casa habitación de los que fueron víctimas.
“Están muy desilusionados de la situación de inseguridad en Rosarito. Dicen que ya no quieren vivir en Rosarito. Es una situación muy preocupante por la percepción que pone en riesgo las inversiones inmobiliarias”, sostuvo la representante de APIR.
El Presidente del CCDER, Juan Santana Bosquet, también advirtió de la caída de las ventas inmobiliarias por la inseguridad y señaló que lejos de sofocarse el problema, parece acrecentarse con tantos abusos policíacos contra turistas, “sin inversión, no hay crecimiento económico”, señaló.
El jefe policíaco escuchó uno a uno los comentarios y anunció que en algunos casos ya están tomando medidas correctivas y en otros pidió el apoyo y la coordinación con el sector empresarial y los grupos organizados, para impulsar programas como la instalación de cámaras de video vigilancia y el uso de plataformas de comunicación a través de redes sociales para prevención.