Rosarito
Proceso electoral dejó aprendizajes y retos: Benigno Pérez Ruesga
Por Juan Pablo Sebastián
Terminado el recuento de votos de la pasada jornada electoral, pero aún pendiente el desahogo de impugnaciones, denuncias y quejas, el Consejero Presidente del XV Distrito Electoral Benigno Pérez Ruesga, compartió con el grupo Madrugadores los inconvenientes, aprendizajes y retos que dejó lo que ha su criterio ha sido el proceso electoral más difícil de los seis en los que ha participado.
Dos factores que determinaron la complejidad fueron la pandemia y la organización de dos procesos electorales simultáneos, la elección local y federal, además del histórico proceso de reelección que abonó confusión e incertidumbre, ya que por primera vez un Alcalde fue gobierno y candidato al mismo tiempo, lo que “no tiene pies ni cabeza”, refirió.
“En el anterior proceso electoral casi estaba claro quién iba a ser el ganador, pero en este proceso yo veía que el candidato del gobierno en turno no llegaría con la misma fuerza, pero se me pasó tomar en cuenta dos cosas, una de ellas la pandemia.
Muchas cosas no podían ser presenciales, sino a través de la tecnología. El Instituto Estatal Electoral desarrolló sistemas para hacer las cosas más fáciles, pero no todos los participantes tenían la capacidad de usarlos”, sostuvo Benigno Pérez Ruesga.
El otro factor fue la elección concurrente local y federal, que complicó sobre todo el conteo de votos, ya que en algunos puntos se mezclaron los votos locales y federales. Hubo incluso paquetes electorales locales dentro de urnas federales y viceversa.
Sin duda, la falta de capacitación y actualización en los nuevos sistemas digitales electorales fue evidente tanto en los funcionarios de casillas, como en los representantes de los partidos políticos e incluso en los mismos funcionarios del Instituto Estatal Electoral que se vieron rebasados por circunstancias relacionadas con esta deficiencia, además de fallas en la organización que restaron claridad y agilidad en el recuento de votos.
No dejó de mencionar la postura intransigente de cierto partido político que retrasó el recuento de votos.
Durante la sesión, el Consejero Presidente del XV Distrital Electoral respondió cuestionamientos y expreso posturas hacia temas como la llamada austeridad electoral, la participación de candidaturas independientes y la sobrerrepresentación de partidos políticos.
Respecto a este último tema, dijo que se trata de un mal necesario, pues es la alternativa legal que ofrece la democracia en México para representar los intereses ciudadanos y no dejar en manos de un gobierno la participación política.
“No hay democracia perfecta, pero se puede mejorar, quizás no sea la mejor, pero actualmente existen reglas más claras en cuanto a la participación de los partidos políticos”, agregó.
Benigno Pérez Ruesga, señaló que este y otros incidentes que se han traducido en propuestas para mejorar futuros procesos, han sido plasmados de manera oficial para hacerlos llegar a las autoridades correspondientes para tomarlos en cuenta.