Rosarito
Previenen a población lejana para evitar incendios forestales
Por Delia Ruelas
En el actual periodo de verano el municipio no alcanzó el límite de hectáreas requeridas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para implementar labores de líneas o brechas negras para la prevención de incendios, con la participación de brigadas rurales, como el año pasado, además de que la Comisión cambió sus reglas de operación para dicha prevención.
Así lo expresó el Director de Protección Civil y Bomberos, Aroldo Rentería, “este año cambiaron las reglas de operación, no alcanzamos las hectáreas que se requieren en el municipio para tener, pero de igual forma estamos en coordinación con el Estado con la Secretaría, ellos nos proveerán de personal para hacer ese tipo de trabajo tanto preventivos y operativos en las zonas rurales en caso de incendios”.
El Director señaló que la corporación cuenta con suficiente equipo de zapa, además se han impartido cursos inmediatos y prácticos en prevención de incendios forestales con la ayuda de brechas y líneas negras para la población lejana a la zona urbana.
“Hemos preparado a las personas de las rancherías, a la población lejana como es el Varañero, La Loma del Gato, se convocaron a los vaqueros para impartir un curso de incendios forestales con brechas, líneas negras y otros temas porque la prevención es de suma importancia”.
El funcionario indicó que en caso de registrarse algún incendio de gran magnitud se cuenta con la asistencia del Estado que proveerá el personal necesario para realizar labores preventivas y operativas en las zonas rurales en caso de registrarse algún incendio.
Por lo tanto exhortó a la población a evitar arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan generar algún incendio; así también evitar encender fogatas o quema de pastizales, pues con el incremento de la temperatura y la maleza, es muy probable la propagación de los incendios en pastizales.