Rosarito
Presentaron en Rosarito la “Semana Cultural Tibetana”
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de crear lazos de hermandad, unión, prosperidad y buscar el desarrollo pacífico y el beneficio mutuo entre México y China, se llevó a cabo el evento denominado Semana de la Cultura Tibetana de China, la mañana del miércoles 6 de diciembre en la explanada de palacio municipal con la participación de autoridades diplomáticas de China.
En Baja California hay alrededor de veinte mil migrantes de origen Chino informó Yu Bo, cónsul de la República Popular de China en Tijuana, debido a la confianza y las oportunidades de inversión y empleo que hay en la región.
El cónsul expresó que ha incrementado la inversión China en Baja California y en todo México lo cual impulsa la economía local y crea empleos, claro ejemplo de ello es Tijuana.
Con referencia a la percepción de la inseguridad consideró que todos los niveles de gobierno están trabajando para resolver este problema, y esperan pronto disminuyan los altos índices delictivos, “creemos que con el desarrollo económico y las políticas integrales se puede mejorar mucho”.
Durante el evento de intercambio cultural los invitados especiales vistieron la túnica del respeto y se entonaron los himnos de los dos países.
En el programa artístico se contó con la presencia del maestro David Madera quien presentó bailables folclóricos mexicanos, también se presentó el baile de las Cabezas de León y la interpretación de melodías tibetanas por la cantante de Pekín, Ma Hong Liang.
Yu Bo indicó que China es la segunda potencia mundial más importante en torno a la economía y tecnología, debido a un nuevo tipo de relaciones políticas y la aplicación correcta de la justicia.
Indicó que en su país hay 56 etnias sin embargo impera la estabilidad social, el desarrollo económico y tecnológico debido a la unificación de sus culturas.
Resaltó que la etnia Tibetana China es una de las más importantes del país por sus 50 años de fundación, recordó como pasó de feudalismo y esclavitud a ser una sociedad libre y respetuosa.