Rosarito
Presentan comisiones unidas del Congreso proyecto del Estatuto Territorial
Por Juan Pablo Sebastián
Después de 18 años de omisión, finalmente la actual legislatura del Congreso del Estado podría dar fin al conflicto territorial entre Rosarito y Ensenada con la aprobación del Estatuto Territorial que definirá las superficies, límites y colindancias de los 5 municipios de la entidad.
El miércoles 13 de noviembre, las comisiones unidas de Justicia, de Fortalecimiento Municipal y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presentaron ante los actores involucrados el proyecto del Estatuto Territorial, que sencillamente viene a ratificar los límites existentes a favor de Rosarito.
Aunque la orden del día contemplaba la votación del proyecto, este punto fue suprimido y agendado para la próxima sesión del miércoles 20 de noviembre.
También fue rechazada la propuesta presentada por la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal para aplazar seis meses la votación del proyecto, dada la omisión legislativa de 18 años y la inmediatez de la resolución ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales Juan Manuel Molina García, consideró que no había justificación para aplazar la aprobación del Estatuto y advirtió que no atender la orden de la SCJN, podrían ser sujetos de sanciones que van desde denuncias ante el Ministerio Público Federal, hasta la destitución del cargo por desacato.
Consensuado el tema, los diputados dieron a un plazo de cinco días para que los municipios presenten sus observaciones y fijaron como fecha de la próxima sesión, el miércoles 20 de noviembre, donde finalmente se votará en el pleno el proyecto del Estatuto Territorial de Baja California, con lo que podría dar fin el conflicto territorial.
El asesor jurídico del Comité Pro Municipio Miguel Ángel Lazcano Campos, explicó que las posibilidades de que el Estatuto no se apruebe son muy bajas, pues los representantes de los cuatro municipios han manifestado estar de acuerdo con el proyecto del Estatuto Territorial elaborado por el Congreso del Estado, siendo el municipio de Ensenada el único que podría inconformarse, pero no sería suficiente para detener la aprobación aun con sus observaciones.
Señaló que al subir el proyecto ante el pleno para su votación, sencillamente sería un trámite procesal para su aprobación, pues el Congreso ha encomendado a las comisiones unidas el trabajo de elaboración del Estatuto Territorial.
En la sesión de la comisiones unidades destacó la fuerte participación de los rosaritenses organizados en el Comité Pro Municipio y las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, el Síndico Procurador José Luis Zazueta Pérez y varios regidores que hicieron acto de presencia en la sesión defendiendo los intereses de Rosarito.