Rosarito
Presenta queja por restricción al libre tránsito: Regidora Órnela Rueda

Por Delia Ruelas
Por violar el derecho de reunión y libre tránsito, tras el cierre del acceso de la carretera Escénica Tijuana Rosarito, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por parte de la regidora del Partido Independiente Órnela Rueda Méndez la tarde del lunes 1 de junio.
En tanto no se decrete oficialmente el “Estado de Excepción” o la “Suspensión de Derechos” conforme al artículo 29 Constitucional, suspensión que sólo puede ser dictada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la aprobación del Congreso de la Unión, las autoridades no deberán coartar la libertad de tránsito y de reunión de la población mediante el uso de la fuerza o la coerción, señala la constitución.
Por otra parte, la regidora por el partido independiente expresó que es importante destacar que, las labores de convencimiento a la población no pueden rebasar las características de un llamamiento y un exhorto a no circular en la vía pública.
Según el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020, se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible.
Por último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que todas las medidas establecidas deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas, lo cual, ha sido violentado.
En otros temas, la regidora también presentó una queja en la Sindicatura Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por “violencia política” que se registró el 28 de mayo durante sesión virtual ordinaria de cabildo donde fue interrumpida violándose los artículos 39 y 42 del Reglamento Interior del Ayuntamiento que garantiza la libertad de expresión.