Rosarito
Preparan estrategias para educación híbrida docentes y directivos
Por Delia Ruelas
Los padres de familia deben de continuar apoyando en la educación de sus hijos con la lectura y escritura, pues será una constante para el regreso a clases de manera híbrida, para ello los docentes y personal directivo con el apoyo de las autoridades sanitarias se encuentran preparando estrategias para el regreso escalonado a clases de manera presencial.
“Los docentes regresaron el lunes 7 a una reunión con sus respectivos directores, para tratar pendientes como el rezago educativo de los alumnos, hay que elaborar un plan de cómo se podrá atender a los grupos en el próximo ciclo escolar y han hablado mucho del sistema híbrido, que tendría que ser el regreso a clases de manera escalonada”, expresó la Encargada de Despacho Delegacional de la Secretaría de Educación, Ana Rosa Márquez Rosales.
La funcionaria expresó que las estrategias de educación híbrida serán de acuerdo a las necesidades de cada plantel pues la matrícula escolar varía, así también la infraestructura con la que se cuenta, ya que en el municipio hay zonas rurales donde no se cuenta con tecnología adecuada como internet y computadoras, incluso hay planteles sin agua potable como en Lomas Altas II.
“La Secretaría de Educación emitió una circular donde puso como fecha el 7 de junio para empezar a hacer esas reuniones al interior de las escuelas para diseñar esa educación híbrida, pero recordemos que la condición para el regreso a las aulas es que el Semáforo Epidemiológico sea en coloración verde, con docentes vacunados, pero nos falta una condición que tanto padres de familia, alumnos, maestros y demás soliciten su regreso voluntario y ahí donde estamos atorados porque los papás y los niños no están vacunados”.
Como el regreso a clases de forma presencial deberá ser escalonado y con grupos pequeños para evitar aglomeraciones se pretende que los alumnos que regresen de manera voluntaria y con el consentimiento de los padres, sean aquellos que poseen un mayor rezago. Así también las clases continuarán siendo en línea.
Aunque por el momento no hay una disposición general por el contexto de los planteles educativos los docentes se reunirán en sus centros de trabajo pero se retiran para continuar laborando desde sus respectivas casas pues el ciclo escolar concluye el 7 de julio.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría de Salud trabajan en la instalación de lavamanos en la entrada de los planteles, así también se encuentran diseñando estrategias en las escuelas que no cuentan con tubería de agua potable.
La Encargada de Despacho expresó que confían en que los padres de familia den un voto de confianza en la autoridad escolar para el regreso escalonado de clases presenciales, pues los alumnos también desean regresar a las aulas con sus respectivos docentes.
“Se trabajará en una estrategia donde se pueda atender a la mayor cantidad de alumnos todos los días y tratar que no haya rezago educativo”.