Rosarito
Prepara proyecto de señalética preventiva en caso de sismo Protección Civil
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de eficientizar los recursos materiales y humanos en caso de registrarse una contingencia como un sismo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, prepara un proyecto a instalar en los edificios públicos donde muestren a los rescatistas la peligrosidad del inmueble.
Así lo expresó el Director Aroldo Rentería Quezada, quien señaló que dicho proyecto se implementó durante el primer “Macro Simulacro Nacional 2021”, llevado a cabo la mañana del lunes 21 de junio en la Casa Municipal y el Edificio de DIF Municipal.
“Es imposible que en alguna ciudad del mundo puedan responder todas las unidades de emergencia, se tienen que administrar porque siempre son insuficientes porque siempre un desastre rebasa los recursos existentes con este proyecto queremos una administración con unos carteles donde existan colores de esta manera los policías puedan ver la magnitud del peligro de cada inmueble”.
Respecto a la participación ciudadana durante los simulacros el funcionario expresó que el municipio es totalmente vulnerable pues no se han registrado afortunadamente, sismos de gran magnitud y por ello no se tiene la cultura de prevención, además de otros factores como viviendas no sólidas o asentamientos irregulares.
“No ha temblado pero existe el riesgo somos totalmente vulnerables, que no exista un sismo cercano, aún estamos en riesgo porque no ha pasado, no hemos experimentado ni tenido la experiencia de sufrir un desastre por eso somos más vulnerable y sobre todo esas familias donde viven en cortes irregulares, suelos inestables o laderas o también están mal construidas sus viviendas”.
Cabe señalar que durante el simulacro realizado en la Casa Municipal los contribuyentes y burócratas desalojaron el inmueble en tres minutos, lo cual es un tiempo considerable de evacuación en caso de registrarse algún sismo.
“Hubo un tiempo de evacuación y respuesta de tres minutos, con saldo positivo, sin muertos ni lesionados de consideración, donde prevalecen el orden y el respeto entre los participantes; mismos que regresaron a sus espacios de trabajo y a realizar trámites una vez que se inspeccionaron los espacios por parte de bomberos y peritos.