Rosarito
Preocupa incremento de indigentes en el municipio: CEE
Por Delia Ruelas
Cada vez es más frecuente observar personas con problemas mentales o de drogadicción deambulando por la Zona Centro del municipio, un problema tanto social, de salud y de imagen urbana que no ha sido atendido por alguna autoridad.
Esta situación provoca que la Zona Turística y la zona sur del municipio tengan una mala imagen urbana, que puede llegar a ahuyentar o molestar a los pocos turistas que hay durante esta temporada baja. Por ello la preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que este problema no salga de control y sea atendido por las autoridades correspondientes.
El presidente del CCE, Rafael Croswaithe Reyes expresó que afortunadamente hasta el momento dicha población no ha ahuyentado a los pocos visitantes, sin embargo se encuentran en pláticas con autoridades municipales y federales para que este problema sea atendido.
“Todavía no se llega a ese nivel pero estamos pendiente de ese problema. Hemos tenido reuniones con la alcaldesa y también hemos hecho una solicitud al delegado de Migración en Tijuana, Rodulfo Figueroa, ya que muchos de ellos son extranjeros, como guatemaltecos o de Estados Unidos”.
Por otra parte, han solicitado a las autoridades que se revise la situación legal de los detenidos, para evitar tener extranjeros que delinquen en el municipio, pues de acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, durante 2016 en el municipio, el treinta por ciento de los detenidos tenían procedencia extranjera.
“Es un tema que se tiene que atender de raíz, pedimos a las autoridades que al momento de su detención se revise su estatus migratorio”
Por otra parte, las altas temperaturas que se han registrado los últimos días causan un panorama diferente, pues muchas de estas personas no tienen un lugar donde pernoctar lo que se convierte en un problema de salud. Y en el municipio no hay albergues disponibles para alojarlos y los centros de rehabilitación tampoco tienen espacio para su atención.