Rosarito
Preocupa aglomeraciones en las playas: ZOFEMAT

Por Delia Ruelas
Tras el cambio de color del semáforo sanitario de rojo a anaranjado, fue evidente la saturación en las playas, por tal motivo personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) instaló hasta tres tambos de basura en las zonas con mayor afluencia de visitantes, para evitar que dejaran esparcida la basura.
Durante el fin de semana pasado se levantaron 15 toneladas de basura, y se realizó una jornada de limpieza con los vendedores de la playa, así lo expresó el coordinador del fondo ZOFEMAT, Felipe Figueroa, quien señaló que se reforzó la limpieza en las playas, sin embargo, lo preocupante son las aglomeraciones que se observaron.
“Dado el cambio de color del semáforo se dio la apertura de los negocios de playa pero con un horario aun restringido, de esta manera los vendedores ambulantes ya pudieron ingresar a la playa, la mayoría de los negocios se reactivaron y salió algo de basura, todo mundo se dejó venir a la playa este fin de semana por la ola de calor”.
El funcionario expresó que la gente observa los botes de basura llenos, y para evitar caminar unos metros más a otro tambo vacío, pues fácilmente deja la basura alrededor de los tambos. “Hicimos un estudio donde vimos las zonas más problemáticas y fue ahí donde concentramos más tambos, pero nunca falta el que ingresa con botellas de vidrio a pesar de su prohibición”.
Lo que preocupa por el momento son las aglomeraciones en las playas, pues los bañistas difícilmente respeta el reglamento y dejan basura, pues mucho menos respetan el programa de la sana distancia.
“Las aglomeraciones que se registraron serian un factor para el cierre de las playas, solamente las autoridades estatales como la Secretaría de Salud pueden decidir si se cierran o no, si esto se sale de control se cerrarían”.