Rosarito
Preocupa a vecinos riesgo por explosiones en central Termoeléctrica
Por Juan Pablo Sebastián
Mientras las autoridades de la Termoeléctrica minimizaron la supuesta explosión registrada hace una semana en una válvula de presión de gases y la atribuyeron a procesos normales de operación, especialistas en el tema presumieron que se salió de control.
Personal de seguridad se limitó a informar que el ruido y las vibraciones se derivaron de la válvula que se abrió para aliviar la presión de gases de la central Termoeléctrica, provocando que una intensa nube cubriera parte de las instalaciones.
En tanto que algunos vecinos señalaron que ya habían visto situaciones similares en años pasados, empleados de la Termoeléctrica se notaron preocupados por este hecho que si bien ya conocían, no lo habían visto a esta magnitud y también presumieron que salió de control.
De hecho, la explosión provocó que los dispositivos de emergencia se activaran y entrara en acción el plan interno de contingencias, pero los jefes de la Termoeléctrica negaron el ingreso a los medios argumentando razones de seguridad nacional.
El hecho vino a recordar a los vecinos la vulnerabilidad en que se encuentran ante situaciones de riesgo y accidentes que su pueden originar en las instalaciones de la Termoeléctrica.
Algunos demandaron a las autoridades establecer canales de comunicación con ellos para trabajar en conjunto en los programas de prevención y llevar a cabo simulacros, pues hasta ahora muchos no saben cómo actuar en caso de explosiones y en el peor de los casos no sabe distinguir entre un proceso normal y una verdadera explosión.