Connect with us

Rosarito

Preocupa a padres de familia cambios en administración del Centro Acuático Rosarito

on

Por Juan Pablo Sebastián

Una nueva controversia se gesta en el Instituto Municipal del Deporte con los cambios en la administración del Centro Acuático Rosarito (CAR), concesionado a particulares desde hace dos administraciones.

La nueva política deportiva implementada por el Director Luis Alberto Esquivel García, pretende eliminar las concesiones de todos los espacios deportivos y pasar la administración directamente al gobierno municipal, en concordancia con la ideología del gobierno federal.

Sin embargo, la nueva disposición ya trajo las primeras protestas de aproximadamente 300 padres de familia cuyos hijos reciben instrucción en el Centro Acuático Rosarito, pues temen que estos cambios interrumpan el desarrollo deportivo de los atletas, principalmente aquellos que están a un paso de lograr marcas para competencias nacionales.

Aunque el Director del IMDER asegura que el cambio no afectará los entrenamientos de los alumnos, pues el objetivo es sanear las finanzas y recortar la deuda que tiene el CAR, padres de familia creen que no hay garantías de que los entrenadores continúen trabajando con una política deportiva hasta ahora incierta.

Recordaron que el programa de natación del CAR se ha consolidado como uno de los más importantes de México, del que han surgido nadadores mundialistas como Maximiliano Vega y Citlali Jiménez.

Es además el único centro de alto rendimiento en Baja California que ha logrado ampliar sus servicios profesionales a personas especiales y bebés, gracias a un equipo de alto nivel competitivo y especialistas en terapias acuáticas que han crecido en aprendizajes a la par de los alumnos.

Hace unos días, padres de familia tapizaron la entrada al CAR con pancartas en las que manifestaban su inconformidad con el cambio.

¡Si algo funciona no lo cambies! ¡Quiero seguir entrenando igual! ¡No le pongan límites a nuestros sueños! ¡Por qué arreglar lo que ya está bien!, son algunas leyendas que escribieron algunos del CAR.

Al respecto, el Director del IMDER Luis Alberto Esquivel García responsabilizó al actual responsable del CAR Erick Galván de promover una desinformación entre los padres de familia sobre los cambios en la administración del mismo.

Aclaró que el objetivo no es afectar a los alumnos, sino poner una estabilidad a las finanzas y a las deudas que mantiene el CAR, principalmente de mantenimiento y agua potable. Esta última se aproxima a los 9 millones de pesos.

Precisó que el cambio sólo será de administración mas no a nivel deportivo, pues podrán seguir colaborando los mismos entrenadores si así lo desean.

Sin embargo, padres de familia creen que eliminar la concesión para que el IMDER se haga cargo del CAR no funcionará, pues el gobierno municipal no tendrá los recursos ni el personal calificado para mantener a flote el programa de natación como ha sido hasta ahora, y menos mejorarlo.

Recordaron que en administraciones pasadas ya hubo intentos de centralizar la administración de los espacios deportivos pero fracasaron por ese mismo motivo.

“Si no pueden dar mantenimiento a las canchitas y a la alberca de la unidad deportiva Ernesto Ruffo, que ni siquiera es semi olímpica, menos van a poder con un centro de alto rendimiento.

Ahí está el ejemplo muy claro de la cancha Albatros, que deja de funcionar hasta seis meses porque no pueden arreglar la caldera ni darle mantenimiento al agua.

Entonces, si no tienen el recurso económico para darle mantenimiento a una alberquita, ¿qué nos hace pensar que van a tener la capacidad económica para mantener una nómina de profesores certificados y crear talentos de alto rendimiento y atender a niños especiales?

Ellos creen que con las cuotas de 500 pesos mensuales que pagamos los padres van a sacar sus gastos. Nosotros le pagamos a un particular, y si el Ayuntamiento se hace cargo, ya no deberían cobrarnos lo mismo, porque entonces ¿cuál será el beneficio para el pueblo?

Por lógica, van a tener menos ingreso y si tienen menos ingreso, obviamente van a tener más gastos.

A nosotros nos interesa el futuro de nuestro hijos, que las autoridades nos garanticen que al momento de que cambien al administrador y que el IMDER se haga cargo, los maestros van a continuar ahí”, demandaron padres de familia.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.