Rosarito
Por mala planeación del sistema de drenaje Gases pestilentes inundan casas en Real de Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
En unas verdaderas cámaras de gases pestilentes viven vecinos de la privada Ébano de la colonia Real de Rosarito debido a un problema que dejó la compañía constructora “Casas Visión” por la mala planeación del sistema de drenaje.
Luego de varios meses de investigar el origen de estos olores que inundan sus casas, los vecinos descubrieron que la edificación de la red de drenaje fue incorrecta, pues la constructora no dejó el declive necesario para que las aguas negras de las casas circularan por gravedad hacia la calle.
Los albañiles dejaron una “mesa” pareja que impide a las aguas negras de las viviendas correr normalmente, quedando estancadas en las alcantarillas y provocando olores insoportables que se desprenden por los ductos hacia los interiores de las casas.
La presidenta del comité de vecinos Enriqueta Ramírez Pérez, indicó que aun cuando tienen más de 3 años viviendo en el lugar, el problema surgió hace un año cuando las 43 casas de la privada terminaron de venderse y habitarse, originando saturación de los sistemas de drenaje.
Desde entonces se han dedicado a recorrer cuanta dependencia de gobierno les recomiendan buscando una solución que hasta ahora no han encontrado.
Empleados de la CESPT acudieron a hacer una revisión y desaguar las alcantarillas, pero descubrieron que el problema era ajeno a su actividad.
“Las más afectadas son las casas de la entrada a la privada donde está el declive y las aguas se estancan, pero no hay casa que no huela feo, incluso las que están en la parte alta. A todos los rincones llegan los gases. Son olores insoportables que no nos permiten dormir. Son tan fuertes que nos obligan a levantarnos. Tenemos problemas de salud. Yo sufro de alergias, se me irritan los ojos y la garganta con esta contaminación”, dijo la denunciante al implorar ayuda de las autoridades correspondientes, para obligar a la constructora Casas Visión a reparar estos daños.