Rosarito
Por apatía de las madres y falta de personal avanza a medias, programa de “pre registro” gratuito de recién nacidos
Por Juan Pablo Sebastián
El programa de “pre registro gratuito” de recién nacidos impulsado por el gobernador del estado Francisco Vega de la Madrid avanza a medias, debido principalmente a la apatía de las madres y a la falta de personal.
Así lo reconoció el Director del Hospital General de Rosarito Luis García Martínez al ser cuestionado sobre este programa por el grupo Madrugadores.
Dijo que en los archivos del Hospital General hay certificados de nacimiento de niños que nacieron en el 2007, cuyos padres no han ido a recogerlos.
“Quiero aprovechar para exhortar a la gente a recoger los certificados de nacimientos de sus bebés, es completamente gratuito y con ese documento pueden tramitar su acta de nacimiento.
Hay mucha apatía de la gente, de las mamás que no tienen sus datos. Nos hemos encontrado que muchas veces la mamá no se acuerda del lugar donde nació o pone un nombre incorrecto. Entonces, cuando llega al Registro Civil la regresan porque tiene los datos mal.
Es común que cuando la mamá tiene a su bebe, difícilmente tenga a la mano los documentos que requiere, puede ir a recogerlo posteriormente, pero el problema es que mucha gente no regresa por el certificado de nacimiento hasta que los ocupa para la escuela”, indicó.
Por otro lado, señaló que también tienen deficiencias en cuanto al personal encargado de emitir los certificados de nacimiento, pues solamente hay una persona.
“Podríamos incrementarlo a un empleado por cada turno, para entregarlo en el momento, pero no tiene caso si la gente no va a recogerlo, es un problema que tiene que ver con la apatía”, insistió Luis García Martínez.