Rosarito
Podrá realizarse otro mural sí es donación y se brinda mantenimiento a la obra: Alcaldesa
Por Delia Ruelas
No tiene sentido armar tanta polémica por el mural que un obrero eliminó de la Casa Municipal dando cumplimiento a su encomienda, ya que la pintura no le pertenecía al Ayuntamiento, tampoco era una pintura histórica porque no tiene más de cincuenta años de antigüedad, ni estaba evaluada y firmada, así lo expresó la alcaldesa Araceli Brown, quien señaló que el espacio está disponible para realizar algún otro mural pero bajo donación y entre un acuerdo mutuo del Ayuntamiento y el artista.
“La pintura no era propiedad del Ayuntamiento, tampoco era histórica porque no tenía más de cincuenta años, y esta pintura no tenía ni firma. Ha causado mucha polémica pero en realidad no tiene sentido tanta polémica, por una pintura que ni siquiera es una donación porque no se formalizó. El obrero uso su criterio, pues se le asignó realizar una reparación y el solo hizo cumplimiento de su trabajo según su criterio”.
La edil señaló que el reglamento general no permite al Ayuntamiento comprar arte y por lo tanto el mural no le pertenecía a la comunidad, “nosotros no podemos invertir el recurso público para hacer obra de arte porque no está permitido por reglamento.” Además el arte es efímero y subjetivo, de acuerdo al criterio de Brown, el mural era un autorretrato de la artista.
Respecto al sentir de la comunidad Kumiai, señaló que nadie se ha acercado a comentarle sobre la experiencia de haber borrado un mural que representaba a dicha etnia y contenía paisajes icónicos del municipio.
Para volver a plasmar un mural en dicha pared, es necesario que el artista que desee pintar se haga responsable del mantenimiento por el salitre que se genera, además se realizaría un acuerdo entre la administración actual y el artista que desee plasmar su arte.
Recordó que detrás de la pared se localiza la tubería de agua y drenaje del baño, por lo que la humedad se traspasa y eso ocasiona salitre, por lo tanto si el artista consigue el recurso y se hace responsable, puede pintar otro mural.