Rosarito
Población vulnerable por la falta de servicios de urgencias
Por Juan Pablo Sebastián
La población rosaritense sigue vulnerable a las emergencias de salud debido a la falta de unidades médicas públicas que brinden este servicio.
Las dos instituciones públicas que ofrecen el servicio de urgencias se encuentran sobrepasadas por la excesiva demanda y crisis financieras arraigadas, configuradas en nuevos esquemas de bienestar que no han logrado rescatarlas de la quiebra.
Los testimonios de pacientes que acuden desesperados a buscar atención de urgencias a estas dos instituciones de salud siguen reflejando las mismas deficiencias de antaño.
El pasado fin de semana, Griselda vivió la pesadilla de su vida cuando sufrió una crisis de bronco aspiración y no encontró atención médica de urgencias ni en el Hospital General ni en la misma Cruz Roja.
De no haber sido por sus amigos y familiares con conocimientos en primeros auxilios y un médico de farmacias similares que le brindaron auxilio, su crisis podría haber escalado a mayores consecuencias.
En la Cruz Roja, nadie salió a recibirla a pesar de que apenas eran las 7 de la noche.
Mientras que, en el Hospital General, un solo médico de guardia no fue suficiente para atender a 60 personas esperando en la sala de urgencias.
Finalmente, sus familiares y conocidos la llevaron al médico de farmacias Similares quien de inmediato le aplicó medicamentos para que pudiera respirar mejor.
“Sí era urgencia porque la garganta se le estaba cerrando y no podía respirar, pero en ninguno de esos lugares le dieron la atención. Lo que hicimos fue ponerle el medicamento para asmáticos y una vez que alcanzamos a llegar a un médico de Similares, le pusieron algo para abrirle la garganta”, expuso un amigo de la paciente.
