Rosarito
Población se confió y no previó la problemática de las primeras lluvias: Protección Civil

Por Delia Ruelas
La población bajó la guardia durante las pasadas lluvias, debido al incremento de incidentes registrados, con ello la muerte de un hombre arrastrado en un arroyo y otros más atrapados en sus vehículos.
Aroldo Rentería, Director de Protección Civil, señaló que debido a que no se habían presentado lluvias, la población se confió y muchos bajaron la guardia, provocando un aumento de incidentes relacionados directamente a la condición climática.
“Son las primeras lluvias intensas que tenemos después de hace mucho tiempo, eso hace que las personas bajen la guardia, de alguna forma hacen que se les olvide el riesgo que tienen de inundación y no se preparan”.
Aroldo Rentería, Director de Protección Civil, expresó que tras monitorear diversas zonas de alto riesgo donde corren arroyos, se detectaron viviendas improvisadas, las cuales ya habían sido retiradas en ocasiones pasadas.
Indicó que otro problema es la falta de conciencia de algunos ciudadanos que continúan tirando desechos y basura a los arroyos, lo cual, provoca que el cauce del agua no fluya correctamente y genere inundaciones.
“La Dirección de Obras Públicas ya había limpiado todos los arroyos antes de las lluvias, pero las personas siguieron tirando basura, se taparon las alcantarillas y provocó inundaciones, impidiendo la libre circulación, a veces no es la falta de pluvial, es la falta de conciencia de las personas que siguen tirando basura, va a ser un cuento de nunca acabar si no existe la conciencia de no tirar basura”, así lo expresó Aroldo Rentería.