Rosarito
Piden regidores del PVEM en posicionamiento Orden y legalidad en creación de nuevas Secretarías

Los regidores del Partido Verde Ecologista de México en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Joanna Garay Machado y Alan Bautista Plascencia, emitieron un posicionamiento sobre la presentación de las iniciativas para creación de la Secretaría de Cultura y la Secretaría Protección al Medio Ambiente.
Tras dejar claro que apoyan en esencia estas iniciativas, dado que Rosarito necesita un desarrollo sostenible, explicaron que votaron en contra del procedimiento debido a las graves inconsistencias legales y falta de socialización con la ciudadanía.
En su calidad de presidente de la comisión de turismo y desarrollo económico, el regidor Alan Isaí Bautista Plascencia, declaró:
“Rosarito requiere, de forma urgente, una institución que atienda la enorme riqueza cultural y el potencial económico que esta representa. Igualmente, necesitamos una Secretaría robusta que proteja nuestro entorno, desde la costa hasta nuestros cuerpos de agua. El problema no es el qué, sino el cómo. No estamos en contra de la creación de estas Secretarías. Al contrario, reconocemos su necesidad y beneficios. Lo que no podemos permitir es que se aprueben con vicios de procedimiento que comprometen su futura implementación y legalidad.”
Por su parte, la regidora Joana Garay Machado, presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, y de la Comisión de Arte y Cultura, señaló fallas en el proceso y dijo lo siguiente:
“Es nuestra responsabilidad como ediles velar por la legalidad y transparencia. Ambas iniciativas, al ser presentadas, cometieron errores técnico legislativos, como la citación incorrecta de artículos del Reglamento Interior (Artículos 75 y 78), los cuales corresponden a la organización de comisiones y no a la creación de una dependencia de esta magnitud. Adicionalmente, se detectaron errores de redacción críticos en los Artículos Transitorios. Más aún, no se socializaron debidamente las propuestas con la comunidad cultural, ni con los expertos y organizaciones ambientales, privando a la ciudadanía de hacer aportaciones fundamentales.”
Ante estas omisiones y fallas, los regidores hicieron un llamado al pleno del Cabildo para rectificar el proceso, emitiendo las siguientes recomendaciones:
1. Remitir las iniciativas a las Comisiones de Gobernación y Legislación, para la corrección de errores legales y la revisión programática y presupuestal de la creación de nuevas plazas.
2. Abrir un espacio real de socialización y consulta pública con la comunidad cultural y las organizaciones de la sociedad civil ambiental, para integrar su visión en la estructura de las nuevas dependencias.
“Exigimos que se respete el procedimiento legislativo y las facultades de los Regidores. Un asunto tan importante para el futuro de Rosarito, en materia cultural y ambiental, no puede aprobarse con improvisaciones o errores de forma. Al corregir el proceso, garantizamos que estas nuevas Secretarías nazcan fuertes, legales y con el respaldo de todos los rosaritenses,” concluyó la Regidora Garay.
Los ediles del PVEM reiteraron su compromiso de apoyar las iniciativas que beneficien a Rosarito, siempre y cuando se respete el marco legal y se trabaje con la máxima transparencia y de manera integral en el Cabildo Municipal.