Rosarito
Piden reforzar rutas de calafias en horarios de entrada y salida de escuelas

Por Juan Pablo Sebastián
Padres de familia demandaron a los gremios transportistas fortalecer el servicio de calafias en los horarios de entrada y salida de las escuelas, sobre todo en aquellas ubicadas en zonas alejadas de la mancha urbana como Volcanes y La Mina.
Con el regreso a clases y la falta de espacios en escuelas céntricas, sobre todo de nivel secundaria, muchos alumnos sufren para llegar a sus planteles escolares asignados en zonas marginales.
Sandra ha estado pagando eco taxi y Uber todos los días para enviar a su hija a la secundaria de La Mina, pues vive en la zona centro y el servicio de calafias es muy escaso a esas horas para La Mina.
De seguir así, no podrá sufragar los gastos familiares y alimenticios de su familia, pues gran parte de sus ingresos se le están yendo en transporte público.
Su hija es de los muchos alumnos que no alcanzaron cupo en escuelas cercanas a su localidad de residencia y fueron enviados a planteles alejados.
Además de un golpe a la economía familiar, el traslado representa un riesgo para su hija, pues en ocasiones tendrá que caminar muy temprano desde el bulevar Juárez hasta su escuela en la parte alta de La Mina.
Algunos padres de familia y vecinos de la localidad ya se están organizando para pedir a los gremios transportistas fortalecer el servicio de calafias, por lo menos en los horarios de entrada y salida de alumnos, lo que ayudaría muchos a los jóvenes a continuar su educación y no desertar por falta de recursos para el transporte o incluso por temor a la inseguridad.