Rosarito
Piden intervención de AMLO residentes de Lomas del Desierto, por fraude de FOVISSSTE
Por Delia Ruelas
Residentes del fraccionamiento Lomas del Desierto, en su mayoría trabajadores federales, aprovecharon la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al municipio para denunciar el fraude que registraron, desde el 2005, por parte de FOVISSSTE y la inmobiliaria GYASA.
Las victimas indicaron que en 2007 la inmobiliaria GYASA se fue con el dinero de FOVISSSTE y los préstamos del banco HSBC, por lo tanto, temen la probable pérdida de su patrimonio.
Las viviendas fueron adquiridas de buena fe a la Constructora GYASA (Graciano y Asociados) a través de Crédito de FOVISSSTE, constructora que aparecía y actualmente sigue apareciendo en la página de FOVISSSTE como Proveedora de Vivienda.
Las víctimas señalaron que el fraude se dio en 2005 y a raíz de una mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero, con la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se constató que en otros estados de la República Mexicana, también aparecieron afectados como en Durango y Baja California.
“Nos enteramos que eso sucedió alrededor de veinte fraccionamientos de la República Mexicana, ya hemos hablado con otros afectados de Durango, Coahuila, allá son miles aquí en Rosarito son cien, allá son miles de profesores afectados con la misma inmobiliaria y con FOVISSSTE, fue un fraude a nivel nacional”, señaló uno de los residentes.
FOVISSSTE pagó a GYASA y la constructora se fue, algunas viviendas fueron entregadas terminadas, otras en obra negra cuyos propietarios tuvieron que hacerse cargo de los gastos para habilitarlas y poderlas utilizar y los más afectados son los propietarios de otras muchas que no fueron construidas.
Así que el llamado de ayuda es constante para el Presidente pues algunos de los afectados ya tienen su finiquito de FOVISSSTE por haber concluido su pago del préstamo de vivienda con todos sus intereses, pero lamentablemente FOVISSSTE no ha entregado las escrituras, ni están registrados en el Registro Público de la Propiedad.
Los afectados señalaron que funcionarios de FOVISSSTE se acercaron aseverando que resolverán la problemática a través de un programa llamado Termina tu vivienda, el cual nunca se hizo efectivo.
En otra ocasión acudieron nuevamente funcionarios de FOVISSSTE solicitando que firmaran un poder notarial en Tijuana, Coahuila, Baja California, poder cedido a FOVISSSTE para representarlos, pero no recibieron respuesta alguna.
También lograron entablar comunicación con la licenciada Marta Laura Soriano Gallegos Coordinadora de actividades en Materia de Vivienda en el Estado de Baja California de FOVISSSTE, pero no lograron una respuesta favorable.
“A lo largo de 17 años se ha pedido que se solucione el asunto por parte de FOVISSSTE el problema es que el banco se fue contra la inmobiliaria y recuperó y embargo el terreno, pero FOVISSSTE no hizo nada y lo que embargaron fueron casas ya pagadas de los trabajadores federales, entonces lo que buscamos ahora es que se dé certeza jurídica”, expresó un residente.
Debido a los comentarios del Presidente de México quien aseguró que combatiría la corrupción, es que los residentes de Lomas del Desierto, desean que se dé certeza jurídica pues podrían perder su patrimonio.
“Tenemos miedo de que en cualquier día nos vayan a sacar, diciendo que es un predio embargado, a pesar de que las casas fueron pagadas completamente y la financiadora es el mismo gobierno, con FOVISSSTE”.