Rosarito
Piden familiares a la FGE agilizar investigación de asesinato de policía municipal
Por Juan Pablo Sebastián
Descendientes del policía municipal Javier Díaz López, quien murió cuando recibía atención médica tras ser baleado en su domicilio en diciembre del año pasado, pidieron a la Fiscalía agilizar la investigación.
A casi tres meses del asesinato, los familiares no han tenido información sobre avances en la investigación, pese a que han colaborado con información y datos para facilitar el esclarecimiento del mismo.
En un principio, los familiares confiaron en una pronta resolución, pues consideraron que había todos los elementos necesarios para determinar el móvil y el responsable, pero han pasado los meses y las esperanzas se van esfumando.
Caber recodar que la agresión armada contra el policía Javier López Díaz se registró el viernes 11 de diciembre del 2020, durante la madrugada.
Hombres armados ingresaron al domicilio cuando él y su esposa se encontraban dormidos, hiriéndolo con varios impactos de arma.
Luego los agresores huyeron a bordo de un auto que los esperaba en la calle.
El agente fue trasladado aún con vida al Hospital ISSSTECALI en Tijuana donde posteriormente falleció.
En su momento, familiares y compañeros del agente exigieron a la Fiscalía General del Estado investigar a la pareja del occiso, pues por las condiciones en que sucedieron los hechos y por su comportamiento posterior al asesinato, era para ellos sospechosa.
Las sospechas se basaban en acciones como retirar todo el dinero de la tarjeta bancaria del agente de manera inmediata, intentar sacar las pertenencias de la vivienda llevando un cerrajero para abrir la puerta, toda vez que el propietario cambió la chapa tras el asesinato, así como prácticamente “desaparecerse” y no dar la cara para apoyar en la investigación del hecho.
Otras sospechas se desprenden de la forma en que sucedió el asesinato, pues los ladrones entraron sin forzar las cerraduras de la puerta del domicilio.
Los denunciantes también aclararon que no estaban afirmando nada, solo pidieron una investigación por el sospechoso comportamiento de la pareja, quien pareció estar más interesada en el dinero de la víctima, que en darle cristiana sepultura.
“No nos han informado nada de avances. Ya cooperamos con todos los elementos que teníamos y datos, pero no hay avances”, lamentó el hijo del agente.