Rosarito
Pide Secretario de Salud no relajar medidas sanitarias
Por Juan Pablo Sebastián
La Secretaría de Salud pidió a la población no relajar las medidas sanitarias tras el cambio a semáforo amarillo, pues el Covid-19 sigue activo y puede incrementar su tasa de reproducción.
Ante el incremento de la movilidad en bares el pasado fin de semana, el indicador de reproducción del virus también registró un notable incremento.
Así lo informó el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, durante su transmisión virtual donde informó sobre las verificaciones en bares que derivaron en la suspensión de tres establecimientos en Tijuana que no cumplían con el protocolo de seguridad y salud correspondiente.
Sobre el indicador de la tasa de reproducción efectiva del virus, Pérez Rico advirtió de un aumento en Tijuana, Rosarito, San Quintín y Tecate, que están por arriba de uno.
Para pronósticos positivos de erradicación de la pandemia, recordó que este indicador debe estar por debajo de uno.
Si es superior a esta cifra indica que el virus se está replicando y puede representar peligro de generar cadenas de transmisión.
Por ello, insistió en la necesidad de que la población cumpla al pie de la letra las medidas sanitarias correspondientes al semáforo amarillo.
Por otro lado, el Secretario de Salud informó que el martes 16 de marzo inició la vacunación masiva en la ciudad de Ensenada donde se aplicarán 40 mil dosis.
Asimismo, anunció el reinicio del programa de vacunación en Mexicali.
El balance del programa de vacunación hasta ese día sumaba 82,371 vacunas aplicadas en adultos mayores de Baja California, de las cuales, 38,964 han sido en el rango de los 60-69 años de edad, 30,441 de 70 a 79 años y 12,966 en personas de 80 años y más.
Por otro lado, el Secretario de Salud informó que en la plataforma SISVER del gobierno federal, Baja California reportó un caso de fallecimiento por Coronavirus en el lapso de 24 horas y que en casos nuevos solo se registraron 5.
Actualmente la ocupación hospitalaria Covid-19 en Baja California es de 10.4%, con 840 camas disponibles, 246 ventiladores disponibles, 81 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y 40 intubados.