Rosarito
Pide Guardia Nacional en recorridos denunciar a homicidas

Por Juan Pablo Sebastián
Con el slogan: “La seguridad es un derecho ciudadano, denuncia a los homicidas”, la Guardia Nacional promueve la denuncia ciudadana en sus recorridos comunitarios.
A principios de semana, patrullas de la Guardia Nacional sorprendieron a vecinos de la Delegación Plan Libertador cuando a su paso por las polvorientas calles, usaban bocinas para llamar a la gente a denunciar delitos, particularmente los homicidios.
Aunque la denuncia es anónima, muy pocos ciudadanos se acercaban a pedir información, pues les llamó la atención la manera inusual con la que pretenden combatir la delincuencia.
Algunos lo vieron con buenos ojos. Otros cuestionaron que les pidan denunciar lo que nadie sabe.
“Te paso que pidan denunciar a los ladrones, porque muchos son conocidos de la colonia, pero los homicidas nadie sabe quiénes son, esos delitos los tiene que investigar la autoridad”, dijo un residente de Plan Libertador, quien consideró que para pedir una colaboración tan delicada, las autoridades deben antes ganarse la confianza de la ciudadanía, lo que a su juicio, “han perdido las autoridades policiacas”.
En una entrevista con el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Publica Eduardo Castro Jiménez, la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional han contribuido a inhibir hechos delictivos, pues si bien se mantienen altos, también son muchos los golpes asestados por el Ejército y la Guardia Nacional, sobre todo al robo de vehículos.