Rosarito
Pide Alcaldesa “No Retar al Mar” y Decretan Alerta

Por Gerardo Díaz Valles
El Cabildo en pleno y los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil en Rosarito, firmaron la declaratoria en fase de Alerta, debido al fuerte oleaje que azotó la región y prácticamente dejó sin playa y sin accesos al mar al Quinto Municipio.
Esto al esperar que la Marea Alta y el fuerte oleaje continúen en los siguientes días y se espera que la intensidad de las olas, disminuya conforme avance la semana.
Con esto se reconoce que fue sorprendente la fuerza descomunal del mar embravecido que destrozó al menos once boca calles, arrastró seis de las ocho torres de salvavidas y arrojó hasta 50 centímetros de arena en varios puntos de la Ciudad lo que dejó a familias encerradas en sus viviendas en las Colonias como la Mexicali, Obrera y la zona turística de la Barbachano.
Al respecto la Presidente Municipal Hilda Araceli Brown Figueredo, llamó a los locales y turistas a abstenerse de retar al mar y en cambio pidió tenerle respeto a la naturaleza, en el entendido de que se ha visto de que “el mar no tiene piedad con sus fuertes olas destructoras”, comentó.
Aún se desconoce el monto total de los daños en infraestructura urbana y se espera tener este informe una vez concluida la Marejada.
Los funcionarios firmantes en esta declaratoria, explicaron que éste es el procedimiento que debe de seguirse para evitar que el Gobierno Municipal vea rebasada su capacidad de respuesta.
Asimismo se aclara que este requisito debe cubrirse, en caso de que se llegue a la siguiente fase de Emergencia y, a partir de allí, poder acceder al Fondo Estatal de Desastres, explicaron.