Rosarito
Pequeños cambios como limpieza en general y liberación de banquetas, promoverían el turismo: Servidor turístico

Por Delia Ruelas
El pasado año fue positivo para servidores turísticos de la localidad, sin embargo, podría ser mejor a nivel local, si se cumplen con diversas mejoras como limpieza en general del municipio, mejoras en las aceras y fachadas, así como obligar a los comerciantes a limpiar sus calles y liberar de vendimia las banquetas para dar libre paso al peatón.
Así lo consideró Isaías Flores, quien se dedica desde hace veinticinco años a ofrecer recorridos turísticos, en la empresa “Go Baja Easy”, el entrevistado señaló que de manera personal el 2023 fue un año positivo, “en lo particular podré decir que fue un buen año, un gran año, contraste de los últimos años”.
El promotor turístico expresó que el municipio podría ofrecer un mejor aspecto con la limpieza de las calles, pero no solo en el Centro de la Ciudad, sino en las calles del municipio, para ello deben de exigir a los ciudadanos su corresponsabilidad, así también exigir a las paraestatales el bacheo eficiente e inmediato, de los hoyos que hacen en las carreteras para la introducción de tubería.
“Para dar un mejor aspecto de la ciudad definitivamente las autoridades deben de exigir a los ciudadanos que barren y limpian la parte frontal de sus comercios y viviendas, que quiten las artesanías de las banquetas y aceras, todo esto afea la ciudad, además no hay paso libremente para el peatón, hay ruido de música en exceso sobre las calles, de locales que ofrecen sus licores”.
Señaló que, en su experiencia, prevé un buen 2024 si no ocurren más problemas en el mundo como las guerras entre diversos países o si estos no registran una mayor escala bélica, pues de lo contrario teme que Estados Unidos restringe las salidas a sus ciudadanos a otros países.
“México por fortuna no está en ese nivel, pero de cualquier forma afecta, recordemos en el 2001 cuando derribaron las Torres Gemelas, esto terminó afectándonos. También si se registra alguna mala racha económica en Estados Unidos, está también repercutirá a México, si a ellos les va mal a nosotros nos va peor, aunque con este nuevo gobierno hemos estado más sólidos en la economía, pero aun puede repercutir en la visita del sector extranjero”.