Rosarito
Peligran vecinos por construcciones sobre cauce del arroyo

En la colonia Huahuatay
Por Juan Pablo Sebastián
Vecinos de la colonia Huahuatay expresaron su preocupación por la construcción que un particular realiza invadiendo el arroyo, incrementando el riesgo de desbordamientos e inundaciones en las temporadas de lluvias.
Son alrededor de 90 familias residentes de la zona las que podrían estar en riesgo de sufrir inundaciones, deslaves y quedar incomunicadas durante las próximas lluvias, toda vez que el cauce del arroyo está siendo obstruido con los cimientos de esta obra.
De acuerdo con Héctor Ulises Tinoco Diaz, quien es presidente de la Asociación de Criminología del estado de Baja California, Protección Civil ya atendió la queja y dictaminó que es una zona de alto riesgo, pero la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos no ha hecho nada para frenar las obras del particular, quien sigue echando tierra para rellenar el arroyo.
El denunciante recordó que en varias temporadas de lluvias, las familias de la zona han quedado incomunicadas por la crecida del arroyo y advirtieron que estas nuevas obstrucciones tendrán consecuencias graves para la seguridad de los residentes.
Los vecinos señalaron que el cauce del arroyo ya se encuentra obstruido por una casa de material que otro particular construyó hace tiempo.
En su momento, también pusieron su queja ante el Ayuntamiento y Protección Civil acudió a inspeccionar, dictaminando que es una zona de alto riesgo, donde no se deben hacer construcciones.
Sin embargo, el particular no atendió nunca la resolución y el Ayuntamiento tampoco le exigió cumplirla.
Los denunciantes pidieron al nuevo gobierno atender esta petición y advirtieron que, de no tener respuesta, llevarán a cabo manifestaciones.