Deportes
Paseo ciclista genera diversidad de derrama económica para el corredor turístico, no solo para el promotor: fundador
Por Delia Ruelas
El paseo ciclista es más que un evento deportivo, ya que genera una fuerte derrama económica y una imagen positiva para el turismo familiar, así lo expresó el fundador del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, Guillermo Rodríguez, quien destacó que dicho evento tiene 44 años de haberse realizado.
Por lo cual, exhortó al gobierno municipal del X Ayuntamiento a apoyar este magno evento que es uno de los más importantes para Rosarito, recordando que el paseo promueve el turismo y genera fuentes de empleo así como derrama económica.
“Se cree que el promotor gana mucho dinero, se les olvida que no se trata del promotor se trata de la ciudad de Rosarito, Ensenada y del corredor turístico en donde hay hoteles, casetas, consumo de gasolina, restaurantes, tiendas, en donde vienen miles de personas, pues a cada ciclista lo acompañan tres personas en promedio y como es paseo, es un ambiente familiar y todo eso se traduce en una gran derrama económica”.
Mencionó que gracias a la Secretaría de Turismo del Estado se puedo llevar a cabo la edición de otoño ya que se restableció el diálogo con la autoridad municipal del IX Ayuntamiento.
“Nos ayudó a poder restablecer una buena relación con las autoridades municipales en cuanto había una crítica que no pagamos impuestos y eso no es verdad, siempre hemos pagado impuestos, lo que pasa es que cada administración se inventa un nuevo impuesto y había un impuesto que era injusto ya que nos avisaron un día antes del paseo y era un impuesto que a mi entender no procedía, ya que nos habían clasificado como espectáculo público, pero somos un evento donde participan ciclistas… ”.
Finalizó señalando que pagan por permisos, por cierre de calles, por la protección de la policía en Rosarito y Ensenada, además si tienen utilidades pagan el 35 % del ISR. “No somos una fuente inagotable de ingresos y apenas salimos”.