Rosarito
Pasa BC a semáforo naranja, aumenta a 50% el aforo en negocios y espacios públicos

Por Juan Pablo Sebastián
Después de cinco meses de permanecer en semáforo color rojo, finalmente Baja California pasó a color naranja desde el lunes 28 de septiembre, lo que conlleva incrementar del 30 al 50% la ocupación en espacios públicos.
En conferencia virtual, el Secretario de Salud Alonso Pérez Rico detalló que esta medida aplica para todos los negocios y espacios que tenían asistencia restringida, excepto los bares y centros nocturnos que sólo podrán operar hasta que el semáforo cambie a color verde.
Los principales negocios y empresas beneficiadas con este incremento son aquellas del sector turístico, que fueron las más afectadas por la pandemia.
Entre estas se encuentran hoteles, restaurantes, cafeterías, centro recreativos con albercas, plazas, parques, mercados, supermercados, centros de masajes, centros deportivos, cines, teatros, eventos culturales y eventos religiosos.
Quedan excluidos los conciertos y eventos multitudinarios.
Los partidos y eventos deportivos podrán llevarse a cabo pero sin público.
El Secretario de Salud adelantó que se encuentran analizando protocolos sanitarios de restaurantes y bares para una posible apertura gradual, pero hasta ahora no han definido nada sobre esta actividad.
Respecto a la apertura de las playas, explicó que por lo pronto seguirán cerradas debido a que la están considerando como sitio de grandes conglomeraciones.
“Cuando se han abierto las playas en Baja California, se comportan como un tipo de eventos masivos, se junta una increíble cantidad de personas y por eso lo estamos viendo como evento masivo”, detalló.
Sobre las actividades que aún se encuentran cerradas, dijo que están en la mejor disposición de recibir propuestas de protocolos sanitarios para una posible apertura gradual.