Rosarito
Paro de labores en escuelas de educación básica por falta de pago a maestros
Por Juan Pablo Sebastián
A una semana del regreso a clases, escuelas de educación básica de todo el Estado iniciaron un nuevo paro de labores en demanda del pago a maestros en activo, interinos, jubilados y pensionados.
En Rosarito, los planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria se manifestaron desde el jueves 15 de agosto plantándose desde muy temprano en las instalaciones y amenazando con prolongar la protesta incluso después del inicio de clases, en caso de no recibir el pago a los que tienen derechos los maestros.
Alejandro Castañeda Pantoja, representante de la delegación 242 de la Sección 37, informó que la falta de pago está afectando a todo el magisterio, sin embargo, los interinos, jubilados y pensionados son los más afectados, pues algunos llevan hasta más de un año sin recibir su respectivo sueldo.
En el caso de los maestros en activo, dijo que no les han pagado el bono de inicio de ciclo escolar.
“La falta de pago no solamente es para los maestros que estamos en activo. La falta de pago es para interinos, la falta de pago es para los jubilados y pensionados que ya cumplieron con su labor y no les han pagado desde hace meses e inclusive desde hace años.
A nosotros los maestros en activo, no se nos pagó el bono que ya estaba programado para el inicio del ciclo escolar. Hay interinos que trabajaron el ciclo escolar completo y no han recibido nada”, sostuvo el líder sindical.
Respecto a la posibilidad de retrasar el inicio del próximo ciclo escolar en caso de no recibir los pagos correspondientes, dijo que todo depende de la respuesta que les brinde el Gobernador del Estado.
“El riesgo no está, el riesgo lo puede cortar el Gobernador, simplemente haciéndose responsable y pagar el dinero que fue destinado para el pago a maestros. El dinero no es de él. El dinero es de quienes lo trabajaron”, indicó.
Finalmente, apeló a la comprensión de los padres de familia por estas acciones que pueden afectar la educación de los alumnos, pero dijo que nadie puede trabajar sin recibir un sueldo.
“Desde luego que afecta porque retrasa los planes académicos, pero no estamos aquí por gusto, estamos por necesidad”, concluyó.