Rosarito
Pagó Ayuntamiento 11 MDP en demandas laborales perdidas en 2020
Por Juan Pablo Sebastián
Más de 11 millones de pesos es lo que pagó el Ayuntamiento por demandas laborales perdidas de empleados despedidos injustificadamente en administraciones pasadas, principalmente durante el gobierno de Silvano Abarca Macklis.
Los últimos tres empleados reinstalados recientemente son Miguel Aramis Muñoz, quien ejerciera los cargos de Director de Regulación Municipal y coordinador de ZOFEMAT en diferentes administraciones.
Tras más de diez años de juicio laboral, el ex empleado ganó la demanda y fue reinstalado con derecho a basificacion, ahora en el área de Recaudación de Rentas.
Otro empleado reinstalado es Alejandro Rentería quien fue despedido injustificadamente durante el gobierno de Silvano Abarca Macklis.
En estos dos empleados el Ayuntamiento pago cerca de 2 millones de pesos de salarios caídos, además de indemnizaciones y la asignación de base en el caso de Miguel Aramis.
La tercera empleada reinstalada en el área de Servicios Médicos fue Analía Yarely Leyva, hija del ex regidor Juan Manuel Leyva Mendoza.
El Tesorero Municipal Manuel Zermeño Chávez precisó que con ellos suman 17 los empleados que han ganado demandas laborales, algunos de ellos con reinstalación y otros con la respectiva asignación de base, pues habían estado laborando durante años pero no se les reconocía la base.
Lamentó que la mayoría de estos casos se perdieron omisión de las áreas jurídicas, pues no hubo la defensa correcta en los procesos legales.
Algunos de estos casos extremadamente sencillos que pudieron ser ganados por tratarse de personas que pelearon el trabajo sin ser empleados del Ayuntamiento.
Entre ellos casos destaca esta una persona que demandó su base como empleado del IMDER, valiéndose de un corto periodo que trabajó en la paramunicipal y fue despedido injustificadamente.