Rosarito
Olvidados por Rosarito y Ensenada Residentes de Santa Anita
Por Delia Ruelas
Residentes del poblado de Santa Anita se dicen abandonados por las autoridades de los municipios tanto de Rosarito como Ensenada, después de once meses de haber iniciado operaciones ambas administraciones.
José Luis Jaramillo García quien ha vivido más de veinticinco años en Santa Anita expresó que no hay servicios de Desarrollo Social de ningún ayuntamiento, “estamos olvidados por los dos gobiernos. También necesitamos más seguridad, del municipio que sea pero pronto. Aquí no conocemos a la presidenta de Rosarito ni al de Ensenada”.
Hasta la fecha no se han visto nuevas obras de infraestructura y de servicios públicos, al contrario se dicen olvidados pues el único parque se ha convertido en un yonke donde se han dejado carros inservibles, la cancha de baloncesto se encuentra descuidada y es evidente la falta de alumbrado público.
Otro aspecto importante es que no saben en qué municipio realizar su pago de impuesto predial. Por la cercanía algunos residentes señalan que si van a Rosarito en las cajas les dicen que su pago debe ser en Ensenada. No obstante, es más caro pagar el predial en Rosarito, lamentaron los entrevistados.
En torno a la vigilancia la Dirección de Seguridad Pública de Rosarito luce por su ausencia expresaron los residentes, una que otra patrulla de Ensenada entra a Santa Anita, pero solamente es por entrada y salida. José Alberto, un comerciante señaló que su tienda de abarrotes ya ha sido robada hasta cinco ocasiones, porque la presencia policiaca es escasa o bien nula.
“Los de Ensenada solo vienen a dar la vuelta y se van. El lunes vino la Marina después de dos años, que tengo viviendo aquí. Además necesitamos a un delegado de verdad, para que se encargue de gestionar los recursos y servicios que la población necesita como el mantenimiento del parque que se ha convertido en un yonke” expresó Alberto Ríos Campos.
Hasta el momento el único servicio con el que cuenta de ambos municipios es la recolección de basura, pero un problema que se está generando son los basureros clandestinos que ocasionan problemas ecológicos y de salud, problemas que no han sido atendidos por ninguna autoridad.