Connect with us

Rosarito

Ofrecen “Samaritanos Voladores” cirugías de carnosidad y cataratas gratuitas

on

Por Juan Pablo Sebastián

Con más de 40 años brindando servicios médicos comunitarios gratuitos, los Samaritanos Voladores mantienen firme su labor y su misión de trabajar por la salud de la comunidad rosaritense, especialmente con los grupos más vulnerables.

Además de consultas médicas generales, actualmente ofrecen cirugías de carnosidad y cataratas totalmente gratuitas.

Danielle Williams, voluntaria samaritana, realiza labores de trabajo social y canalización de los pacientes que llegan a la unidad médica ubicada en la calle Chihuahua de la colonia Constitución.

Ella se encarga de recibir a los pacientes y canalizarlos con los médicos oftalmólogos y optometristas para su respectivo diagnóstico y programación de cirugías de cataratas y carnosidad si es que lo requieren.

Originaria de Paris, Francia, la reconocida voluntaria expresó su satisfacción de poder seguir ayudando a mucha gente con padecimientos de los ojos, pero que no tienen los recursos para cubrir atenciones especializadas o cirugías costosas.

No es doctora ni oftalmóloga, pero su pasión por ayudar a pacientes con padecimientos de los ojos, la llevó a conocer y documentarse mucho sobre esta importante rama de la medicina, con la única finalidad de  ayudar a muchos rosaritenses que no tienen los medios para pagar consultas de especialistas o cirugías.

En un consultorio de la unidad médica de los Samaritanos Voladores, cada segundo sábado del mes atiende a las personas que acuden por problemas de los ojos, en un horario a partir de las ocho de la mañana.

Platica con los pacientes, les pide sus datos e información sobre sus padecimientos oculares.

Si lo requieren, los canaliza a Tecate con médicos oftalmólogos voluntarios de Estados Unidos quienes se encargan de realizar los diagnósticos y practicarles las cirugías, únicamente de cataratas y carnosidad.

Danille Williams aclaró que no todos los pacientes son candidatos cirugías, todo depende del grado del padecimiento y si no tiene otras complicaciones que requieren intervenciones más complejas.

Tanto las consultas oftalmológicas, como las cirugías, se realizan en instalaciones del DIF de Tecate donde los voluntarios estadounidenses llevan el equipo necesario para realizarlas.

Complacida de poder contribuir para que muchos pacientes recuperen mejoren o recuperen su vista, Danielle Williams asegura también vive momentos tristes cuando escucha a los médicos oftalmólogos informar a sus pacientes que no hay mucho que hacer por ellos, debido a que sus padecimientos están avanzados o complicados.

Por ello, destacó la importancia de la revisión oportuna de los ojos, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de casos de carnosidad en México, incluso en pacientes jóvenes.

“No sé por qué en México hay tanto problema de carnosidad, hay muchas personas jóvenes que ya tienen este padecimiento. En algunos casos se puede resolver con cirugía, pero en otros no. A veces es muy triste ver pacientes que tienen algo más serio o llegan ciegos de un ojo y no se puede hacer nada, por glaucoma o problemas de la retina…”, lamentó.

Además de médicos oftalmólogos de Estados Unidos y voluntarios que donan medicamentos y lentes, también apoyan médicos optometristas locales como el Doctor Coronel que atiende en su consultorio a los pacientes canalizados por Danielle Williams.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.